Los países que votaron en contra de la resolución de la OEA sobre las parlamentarias en Venezuela

OEA

Con 21 votos a favor, 2 en contra, 5 abstenciones y 6 países ausentes, la Organización de Estados Americanos (OEA) aprobó este miércoles una resolución para rechazar a las elecciones parlamentarias realizadas el fin de semana en Venezuela.

La resolución establece rechazar las elecciones, calificadas como fraudulentas por la organización, celebradas en Venezuela el 6 de diciembre de 2020, y no reconocer sus resultados, por considerar que no fueron libres ni justas de conformidad con las condiciones establecidas en el derecho internacional.

Asimismo, establece condenar, en los más enérgicos términos, la estrategia consistente y deliberada del régimen de Nicolás Maduro de socavar el sistema democrático y la separación de poderes, incluyendo a través de la instalación de una entidad no democráticamente electa resultante de las elecciones fraudulentas del 6 de diciembre, consolidando a Venezuela como una dictadura.

El documento hace un llamado urgente para que se garantice la protección y seguridad física de los miembros de la Asamblea Nacional, electos democráticamente en el año 2015, y que se permita el retorno seguro de aquellos miembros de la oposición que se encuentran en el exilio.

A continuación, los votos en la OEA:

A FAVOR:

Canadá
Chile
Colombia
Costa Rica
Ecuador
El Salvador
Estados Unidos
Guatemala
Guyana
Haití
Honduras
Jamaica
Panamá
Paraguay
Perú
República Dominicana
Santa Lucía
Uruguay
Venezuela
Bahamas
Brasil

EN CONTRA:

México
Bolivia

ABSTENCIÓN:

San Cristóbal y Nieves
Surinam
Argentina
Barbados
Belice

AUSENTE:

Dominica
Granada
Nicaragua
San Vicente y las Granadinas
Trinidad y Tobago
Antigua y Barbuda

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.