El Papa agradeció a Colombia por su política migratoria con venezolanos

papa
Foto: VATICAN MEDIA/AFP / Handout

El papa Francisco agradeció este domingo a Colombia por la creación de un Estatuto de Protección Temporal para los migrantes venezolanos.

«Me uno a los obispos de Colombia al expresar reconocimiento por la decisión de las autoridades colombianas de implementar el Estatuto de Protección Temporal para los migrantes venezolanos presentes en el país», dijo el pontífice tras el rezo del Ángelus.

Francisco aseguró que esta iniciativa puede favorecer «la acogida, protección e integración» de los migrantes.

«Esto no lo hace un país riquísimo y muy desarrollado, sino uno con muchos problemas de desarrollo, de pobreza, de paz tras casi setenta años de guerrilla. Pero con este problema ha tenido la valentía de mirar a esos inmigrantes y hacer ese estatuto», apreció.

El Papa concluyó, ante los fieles que le escuchaban en la Plaza de San Pedro: «Gracias a Colombia, gracias».

El presidente de Colombia, Iván Duque, informó el pasado 8 de febrero que su gobierno otorgará el Estatuto de Protección Temporal a los migrantes venezolanos.

“Necesitamos tomar medidas (…) Este proceso marca un hito en las políticas migratorias de Colombia”, expresó el mandatario en un anuncio conjunto con el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, Filippo Grandi.

Grandi, de la ONU, calificó el anuncio de “histórico” y dijo que era el gesto humanitario más importante en la región durante décadas, reseñó Reuters.

¿Qué es Estatuto de Protección Temporal?

El Estatuto de Protección Temporal para migrantes venezolanos es un mecanismo complementario al régimen de protección internacional de refugiados, que permite llenar los vacíos existentes en este régimen, con base en la realidad migratoria y la capacidad de respuesta que tiene el país en materia institucional, social y económica.

El estatus permitirá a los migrantes trabajar legalmente en Colombia, durará 10 años y liberará a aquellos que ya están legalizados de tener que volver a solicitar permisos regularmente, dijo Duque.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.