Pastrana: «Venezuela es casa matriz del andamiaje criminal»

El expresidente colombiano Andrés Pastrana, quien tuvo a su cargo el discurso de cierre del V Diálogo Presidencial del Grupo IDEA, afirmó que el “fenómeno del narcotráfico y el lavado de sus dineros de la muerte” son “disolventes de la paz social” en América Latina, y señaló al régimen de Venezuela como la “casa matriz de ese andamiaje criminal”.

Según Pastrana, “llegada la globalización, en América Latina y en el Occidente la actividad política y económica se ha visto perturbada con gravosos efectos colectivos y disolventes de la paz social, por el fenómeno del narcotráfico y el lavado de sus dineros de la muerte”.

A lo que agregó: “Venezuela se está comportando como la casa matriz de ese andamiaje criminal, pues ha transformado su espacio soberano en una guarida para el crimen organizado transnacional y el terrorismo”.

Sobre los efectos de la pandemia en la región, el exmandatario colombiano señaló que desde antes del COVID-19 emergió una “novedosa interacción social” que probablemente concluya en otra forma de relación dentro de la vida política y democrática.

En ese sentido, Pastrana explicó que “se requerirá renegociar las exclusiones recíprocas propias de este rompecabezas en que se han vuelto nuestras democracias, para regresar a una auténtica normalidad”.

“Pero la violencia, obra de esta misma disolución social y que viene arrastrando a nuestros países, incluso destruyendo nuestros íconos culturales y religiosos, mal podrá cesar si detrás de ella el andamiaje institucional y político restante se encuentra bajo el control de la criminalidad transnacional”, apuntó.

En opinión del exjefe de Estado colombiano, “lo grave es la tolerancia” que comienza a mostrarse con relación a la criminalidad transnacional, “como lo revelan la experiencia de Colombia y que ahora pretende llevarse hasta Venezuela por algunos actores internacionales”.

Pastrana criticó la propuesta de realizar “negociaciones y diálogos” con regímenes como el de Caracas, entre lo que llamó “la decencia democrática y la criminalidad, situándolas en igual paridad moral y política. Esto es moralmente inaceptable”.

Por otra parte, el expresidente dijo que el desprestigio que sufren algunas instituciones democráticas, “de modo particular los parlamentos, como lo observamos en el preocupante caso de Perú”, deriva de un “elemento perturbador de la convivencia ciudadana y desbordante del muy viejo morbo de la corrupción”.

El V Diálogo Presidencial organizado por la Iniciativa Democrática de España y las Américas (IDEA) se realizó en línea el martes pasado, con la participación del presidente del BID, Mauricio Claver-Carone, el secretario general de la OEA, Luis Almagro, y 12 expresidentes de Iberoamérica, además de invitados especiales.

Pastrana exaltó el papel asumido por el Grupo IDEA desde su fundación el 7 de abril de 2015. “Desde entonces hasta ahora, hemos presenciado cómo en América Latina, las fortalezas constitucionales se debilitan en la región y demandan correcciones audaces, apropiadas a los nuevos tiempos”, acotó.

Dijo también que “los actores políticos hemos de interpretar las realidades distintas del siglo XXI, a riesgo de quedar como piezas extrañas y que le estorban a una opinión pública cada vez más beligerante y autónoma. Es un fenómeno que apuesta por el fortalecimiento de la participación democrática popular”.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.