Pdvsa se mantiene en silencio tras derrame petrolero en Falcón

derrame pdvsa

La empresa estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa) se ha mantenido en silencio durante los días desde que se dio a conocer el derrame petrolero ocurrido en las costas del estado Falcón. No hay precisión sobre la fecha exacta en la que ocurrió el incidente. Sin embargo, se ha venido denunciando desde hace más de dos semanas.

El director general de la Fundación Azul Ambientalistas, Gustavo Carrasquero, aseguró que al hacer un recorrido y entrar en el bosque de manglares se percataron que sus raíces están totalmente petrolizadas y «el impacto llegó mucho más allá de lo que está a la vista».

«Los manglares de Los Juanes en el Parque Nacional Morrocoy sufrieron el impacto por la contaminación de hidrocarburos que pueden causar hasta su muerte o sufrir mutaciones y estamos seguros de que afectaría gran parte de la cadena alimentaria de muchos organismos acuáticos», declaró el ambientalista en una entrevista realizada por la Voz de América.

En este sentido Carrasquero alertó que la vegetación de manglar podría morir por intoxicación directa de estos compuestos químicos.

Señaló, además, que las imágenes satelitales reflejan que la magnitud del derrame, a 300 kilómetros de Caracas, en su momento fue de unos 27 kilómetros mar adentro desde la costa, pero que ha ido expandiéndose por acción de los vientos y la corriente.

Asimismo el director de la citada ONG aseguró que hay alternativas para «activar un proceso de biorremediación biológica». Sin embargo, se preguntas si se podrá cumplir «con una Pdvsa que aún no ha emitido un comunicado oficial por este derrame».

«No ha dado una explicación técnica, de ingeniería, no nos han dicho realmente de dónde salió. Sabemos que fue frente a El Palito porque vimos unas imágenes satelitales, pero la industria petrolera no ha reconocido si fue de tubería. No han fijado posición, no nos han informado frente a la cantidad de petróleo que se derramó, de crudo, de hidrocarburo porque ni siquiera sabemos el tipo de hidrocarburo que fue derramado», lamentó Carrasquero.

Investigación sin Pdvsa

De acuerdo con la presidenta de la Sociedad Venezolana de Ecología, se estima que el derrame podría ser el equivalente a 20.000 barriles de petróleo de Pdvsa.

La presidenta de la Comisión permanente de Ambiente de la Asamblea Nacional (AN), diputada María Gabriela Hernández, anunció en este sentido que se abrió una investigación y denunció que «tanto el régimen como la industria Pdvsa han tratado de tapar el accidente ecológico».

«De manera voluntaria se han sumado pescadores, organizaciones civiles (…) a recoger tanto en las orillas de la costa como en el Parque Nacional Morrocoy, y se les ha tratado de impedir que de manera voluntaria colaboren con la limpieza», denunció la parlamentaria.

Este derrame sería el tercero de Pdvsa que se registra en el año, según Hernández, quien dijo que exigirán conocer “cuál ha sido el cronograma de mantenimiento que se le ha dado a las distintas áreas de la refinería de El Palito para poder establecer responsabilidades” y conocer “qué empresas tienen en su haber esos seguros internacionales que indemnizan los daños ocasionados por la industria petrolera”.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.