Producción de petróleo venezolano continúa en mínimos históricos

petroleo

La producción de petróleo de Venezuela subió ligeramente en el pasado mes de julio, aunque sigue en mínimos históricos, al situarse en 339.000 barriles al día (bpd), lejos de la media de 1,4 millones de bpd del 2018, de acuerdo con las cifras publicadas por la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) este martes 12 de agosto.

Cabe destacar que estos números fueron calculados con base en estimaciones de «fuentes secundarias», las cuales serían varios institutos independientes.

El documento también incluye los volúmenes reportados oficialmente por los Gobiernos de sus trece países miembros, que difieren de los anteriores cálculos.

Así, según Caracas, el bombeo de la estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa) se situó el mes pasado en los 392.000 bpd, nivel superior al de las “fuentes secundarias”, pero ligeramente inferior al registrado el mes anterior, de 393.000 bpd.

Sea como fuere, las cifras reflejan la grave crisis en la industria del petróleo que presenta Venezuela.

Sin embargo, Al igual que en el resto del planeta, el consumo petrolero cayó en toda la región de América Latina, según reflejan los datos del informe respecto a mayo.

«Brasil encabezó la disminución de las necesidades de productos petroleros en América Latina. Se registró una caída interanual de alrededor de 0,8 mbd interanual para toda la región, y de 0,2 mbd respecto al mes anterior», destacó el informe.

En este contexto, los expertos de la organización recuerdan que “Brasil, Perú, Colombia, Argentina y Ecuador son los países con los mayores números de casos de COVID-19 y se prevé que se encuentren en recesión económica en 2020”.

“La actividad manufacturera se desplomó como resultado de los cierres regionales de las actividades económicas y los mayores efectos se sintieron en el sector del transporte”, añaden.

Ante este panorama, prevé que “la demanda de petróleo tendrá dificultades durante lo que queda de 2020” y aunque se esperan “signos de una recuperación lenta y gradual”, supone que “la demanda general se mantendrá en territorio negativo”.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.