El presidente Donald Trump goza de la mayor popularidad desde que inició su gestión

En una nueva encuesta publicada por Gallup, el 49% de los ciudadanos americanos aprueba el trabajo que Trump está haciendo como presidente, mientras que el 45% lo desaprueba, igualando a la cifra más alta que su índice de aprobación ha sido en las encuestas de Gallup. A la vez, una encuesta de la Universidad de Monmouth publicada el lunes mostró a Trump con un 46% de aprobación, con resultados que indican los mejores números del líder en más de tres años.

¿Qué explica el ascenso de Trump?: su respuesta a la crisis del coronavirus

En la encuesta de Gallup, el 60% de los estadounidenses aprueba el trabajo que Trump está haciendo para manejar la crisis, mientras que el 38% desaprueba cómo lo ha hecho. Seis de cada 10 votantes independientes aprueban la gestión de Trump con el coronavirus, a diferencia de 1 de cada 4 (27%) de los demócratas. En la encuesta de Monmouth, el 50% dice que Trump ha hecho un buen trabajo con la pandemia, mientras que el 45% considera que ha sido ineficiente ante la crisis sanitaria.

La mayor aprobación de cómo Trump ha manejado esta crisis, particularmente entre los independientes e incluso los demócratas, es lo que está impulsando sus números de aprobación general, que se habían estancado en gran medida durante años.

En un nivel, esto no es terriblemente sorprendente. Las encuestas muestran consistentemente un efecto de reunión en torno al presidente cuando se enfrentan crisis importantes en el país. A raíz del 11 de septiembre de 2001, el índice de aprobación del presidente George W. Bush se disparó a los 80 y 90 bajos. Incluso los partidarios del partido opuesto al presidente tienden a suavizarse un poco en su percepción hacia él cuando recordamos nuestra humanidad común y la necesidad de que nuestros líderes, nos saquen de la crisis.

Por otro lado, sin embargo, las altas calificaciones de aprobación de Trump sobre cómo ha lidiado con el coronavirus y cómo está manejando el trabajo de manera más amplia podrían sorprender a las personas que han estado siguiendo de cerca su desempeño y el de su administración en la pandemia.

Después de todo, está bastante claro que la administración simplemente no tomó en serio la amenaza del coronavirus lo suficientemente pronto, y las capacidades de prueba para el coronavirus en EE UU fueron significativamente lentas. 

El ciudadano promedio parece creer en términos generales que Trump está haciendo lo mejor que puede en una circunstancia muy difícil. 

Deja un comentario