Pompeo: Designación del CNE alineado a Maduro aleja a Venezuela de la transición

Foto: AFP

Mike Pompeo, secretario de Estado norteamericano, lamentó este lunes que el Tribunal Supremo de Justicia del régimen de Nicolás Maduro haya designado, de manera ilegal, a los nuevos rectores del Consejo Nacional Electoral (CNE).

En un comunicado publicado en la página oficial del Departamento de Estado, Pompeo señaló que unas elecciones libres en Venezuela son el camino para solucionar la profunda crisis política que afecta al país.

«Los venezolanos merecen un CNE independiente (…) El pueblo venezolano exige y merece elecciones libres y justas. Este paso del régimen y su Corte Suprema lleva a Venezuela aún más lejos de una transición democrática», subrayó Pompeo.

Expresó que la Constitución de Venezuela le otorga a la Asamblea Nacional la responsabilidad de elegir a los miembros del Poder Electoral por lo que unas las elecciones convocada por este CNE no representarán la voluntad de los venezolanos.

«El régimen ha seleccionado un CNE que sellará sus decisiones e ignorará las condiciones requeridas para las elecciones libres. Como hemos dicho anteriormente, un CNE independiente es un requisito previo central para elecciones libres y justas«, agregó.

Pompeo señaló que las garantías para un proceso electoral incluyen la habilitación de los partidos políticos y candidatos, así como los procedimientos judiciales que mantiene el régimen en contra de los dirigentes de la oposición.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.