Primeros migrantes cruzaron a EE UU con nueva política de Biden

migrantes
Foto: Patrick T. FALLON / AFP

El primer grupo de 25 migrantes ingresó este viernes a Estados Unidos desde México, como parte de la nueva política migratoria del presidente Joe Biden. Allí, continuarán sus trámites de asilo.

Su ingreso desde la ciudad de Tijuana marcó el fin de la medida que los obligaba a permanecer en México mientras los tribunales estadounidenses respondían sus solicitudes.

Esa política había sido impuesta por el exmandatario Donald Trump mediante el Programa de Protección al Migrante (MPP), reseñó AFP.

Los migrantes cruzaron en un autobús hacia la vecina San Diego, acompañados por personal de la Oficina del Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (ACNUR), constató un periodista de la agencia de noticias.

Un oficial a cargo de un refugio de San Diego confirmó de su lado que esas personas estaban ya alojadas en un hotel y que recibirán ayuda para llegar a sus destinos.

Para ser beneficiarios inmediatos, los interesados tienen que haber iniciado un trámite de asilo.

«El ACNUR es quien dirige el proceso con el gobierno de México, ellos definen quiénes tienen un caso activo ante el juez de migración o una apelación», explicó a la prensa Ericka Piñero, abogada de la organización defensora de migrantes Al Otro Lado.

Mientras esto ocurría, numerosos migrantes centroamericanos y unos 400 haitianos pasaron la noche a un lado del cerco de barrotes en la la puerta fronteriza del sector El Chaparral, en Tijuana, que marca el límite.

Con sus escasas pertenencias, algunos llevando familias enteras y usando mascarilla para protegerse del covid-19, miraban esperanzados hacia el norte.

La mayoría reconoció que no había iniciado trámite alguno y sólo tres consiguieron cruzar entre aplausos. Pero estuvieron poco tiempo en Estados Unidos: los regresaron aduciendo problemas informáticos.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.