Se detuvo de nuevo la producción de gasolina en El Palito

gasolina

El director ejecutivo de la Federación Unitaria de Trabajadores Petroleros de Venezuela (FUTPV), Eudis Girot, reveló este lunes 14 de septiembre en entrevista exclusiva para RCTV que la refinería El Palito, ubicada en Puerto Cabello, estado Carabobo, detuvo el pasado domingo 13 de septiembre, la producción de gasolina.

El dirigente sindical explicó que la paralización se debe «a los servicios industriales, problemas de confiabilidad de electricidad, de vapor, de agua y problemas en la planta de fraccionamiento de craqueo catalítico».

«Es una situación generalizada. Esa refinería no está en condiciones de operar. Eso es una novela de nunca acabar. No se sostiene en el tiempo, es un problema de confiabilidad de los procesos operacionales y de seguridad. Esa refinería la operan bajo el desorden, la anarquía y la impericia. Un desastre», destacó.

Girot aclaró que el combustible que arribó a la Gran Caracas el pasado domingo provenía de los tanques de la refinería El Palito. Sin embargo, aclaró: «No es una gasolina producida, es una gasolina que estaba almacenada y fue enviada a la ciudad de Caracas como una forma de paliar la situación».

El dirigente sindical aseguró que para el resto del país la situación es catastrófica debido a la «novela interminable» de las refinerías en Venezuela.

«La refinería de Puerto La Cruz está totalmente paralizada, Cardón está totalmente paralizada y la refinería El Palito se paralizó ayer domingo (…) El plan de Nicolás Maduro de producir gasolina fracasó, porque se rodeó de una cantidad de incapaces, de ineptos, con poco conocimiento y fueron las mismas mafias que destruyeron la industria petrolera», reveló Eudis Girot.

Asimismo, el director ejecutivo de FUTPV aseveró que «no hay garantía de producción de gasolina en el país».

Distribución de gasolina

Al ser consultado respecto a la distribución del combustible en Caracas, Girot explicó que los 60.000 barriles que llegaron a Caracas representan al menos 250 gandolas cargadas de gasolina. No obstante, la distribución también representa un problema a causa del estado en el que se encuentran los vehículos.

«Apenas están funcionando 75 gandolas. La planta de Guatire, de donde sale la gasolina es un cementerio de chatarra. No hay gandolas para distribuir gasolina. De 170, solo funcionan 75 y están en mal estado: cauchos lisos, tren delantero afectado, tiene problema de frenos. Un desastre y no hay repuestos», prosiguió el trabajador petrolero.

Afirmó que las gandolas que circulan por el país son «bombas ambulantes». «La gente cuando vea una gandola de gasolina tiene que apartarse porque representan un gran peligro», añadió.

En cuanto a los choferes de esos vehículos, Eudis Girot advirtió que la situación es bastante grave a causa de los pocos beneficios e ingresos de los que gozan estos trabajadores.

«La situación de los trabajadores es alarmante. Están sometidos a salarios de hambre, devengan apenas 200.000 bolívares semanales, no tienen sistema de protección, de salud, no le dan los implementos de protección personal», destacó.

¿Cuánto va a durar la gasolina?

A pesar de que no especificó un tiempo exacto de duración de la gasolina dispuesta para la Gran Caracas, Eudis Girot aseguró que «no va a ser mucho tiempo».

«Es una gasolina que será destinada para los sectores priorizados que determine el gobierno nacional. Es solo un pañito de agua tibia. Creo que son las últimas gotas de gasolina que quedaban en el país y fueron destinadas para Caracas porque el resto del país está en un estado alarmante», alertó.

Por último, Girot denunció el fallecimiento por COVID-19 del supervisor de guardia bloque 8 de Genevapca de la refinería Cardón, Julio Urdaneta.

«Julio estuvo afectado por COVID desde hace una semana lo enviaron a su casa sin dinero, ni medicina, ni atención médica, estuvo solicitando apoyo de ambulancia desde hace una semana y se la negaron. Lo dejaron morir», expresó.

Deja un comentario