Miami | Protesta del sábado por la noche termina en fuerte enfrentamiento entre manifestantes y la policía

Protestas miami
Los manifestantes enarbolan una bandera que retrata al revolucionario marxista Ernesto "Che" Guevara mientras bloquean el puente Brickell Avenue en el centro de Miami el sábado 27 de junio de 2020. AL DIAZ ADIAZ@MIAMIHERALD.COM

Reportes del Miami Herald indicaron que la protesta comenzó en la ‘Antorcha de la Amistad’ en el Bayfront Park del centro de la ciudad alrededor de las 5 p.m., entre las que se contaban alrededor de 100 manifestantes multiétnicos, en su mayoría jóvenes, que se reunieron para la última de una serie de manifestaciones casi diarias que tuvieron lugar desde el 30 de mayo a raíz de la muerte de George Floyd por un policía de Minneapolis.

Después de desplegar una pancarta que decía «Defund the Police» («Desmantelen a la policía») y bloquear Biscayne Boulevard, los manifestantes marcharon pacíficamente hacia el sur, hasta el puente Brickell Avenue.

La protesta fue convocada por ‘Protest Miami’ y ‘Black Power Resistance’, entre otros. Representaba una amalgama de grupos mayoritariamente de izquierda con demandas variadas y con algunos símbolos izquierdistas, incluidos activistas que pidieron la abolición del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos y venezolanos que se oponen a la intervención de EE UU en el país sudamericano.

En el puente Brickell, varios manifestantes sostenían una bandera del Che Guevara y denunciaron la brutalidad policial en curso contra los negros. Un manifestante sostenía una hoja de cartón con el símbolo del martillo y la hoz comunistas pintados en negro, mientras que otros manifestantes decidieron expresarse pacificamente adoptando posturas de yoga.

Los manifestantes realizan ejercicios de yoga mientras bloquean el Puente Brickell Avenue en el centro de Miami el sábado 27 de junio de 2020.  Al Diaz ADIAZ@MIAMIHERALD.COM

Elvira Zamora, una manifestante de 20 años que ayudó a organizar una manifestación contra ICE el sábado pasado, dijo que quería expresarse para oponerse a los centros de detención de inmigrantes en el sur de Florida, al igual que otras organizaciones que se han manifestado contra la policía.

Por su parte, Marybelle Flores otra de las organizadoras dijo que creía que la gran población latina de Miami debería hablar más sobre ambas situaciones. «Creo que todo el sistema de justicia está jodido», aseveró Flores.

A pesar del número récord de casos denunciados de COVID-19 en Florida, y de la disminución de la participación en manifestantes contra la violencia policial y plataformas de redes sociales, los manifestantes en la calle el sábado dijeron que no estaban disuadidos.

«En el futuro, todos llevamos máscaras, todos somos distanciamiento social», dijo Anju Seide, un manifestante de 24 años. “Las protestas van a continuar. No vamos a parar solo porque las cosas son normales en tus feeds de Instagram o en las redes sociales en general».

Los manifestantes bloquean el puente del Miami River y evitan que se abra para que grandes yates pasen a lo largo del puente en el centro de Miami el sábado 27 de junio de 2020. Al Diaz ADIAZ@MIAMIHERALD.COM

El grupo pasó por Brickell sin incidentes antes de subir al puente South Miami Avenue para cruzar de regreso al centro de Miami. Hasta que algunos rezagados de la protesta bloquearon el puente basculante evitando que se abriera, para detener el paso de varios yates de lujo en el Miami River, mientras que gritaban expresiones clasistas. 

Justo después de las 10 p.m., los videos de Twitter registran que la protesta fue empujada lentamente por la I-395 y la policía desplegó gases lacrimógenos. Se ve a algunos manifestantes arrojando los botes de gas para agredir a la policía, mientras que la mayoría de los manifestantes corrieron por una rampa de salida.

La policía de Miami le dijo al Miami Herald: «La información preliminar disponible en este momento es que nuestros oficiales estaban manejando un disturbio civil que involucraba a un grupo de manifestantes en el área del centro».

Deja un comentario