Pruebas PCR compradas por la OPS podrían beneficiar a Venezuela

pcr covid-19
Positive test result by using rapid test device for COVID-19 virus, novel coronavirus 2019 found in Wuhan, China

El comisionado ante la Organización de Naciones Unidas (ONU) del gobierno legítimo, Miguel Pizarro, aseguró que Venezuela espera tener un acceso privilegiado a las pruebas PCR para detectar el COVID-19 compradas por la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

En este sentido la OPS notificó la semana pasada que ha utilizado su Fondo Regional para Suministros Estratégicos de Salud Pública para “adquirir y distribuir millones de kits de diagnóstico para COVID-19” en países americanos.

De acuerdo con el organismo, el Fondo Estratégico adquirió “alrededor de 75 millones de dólares” en pruebas de reacción en cadena de la polimerasa (PCR) para COVID-19 para países latinoamericanos y del Caribe.

Su reporte oficial destaca que, hasta el momento, se han enviado 10 millones de estas evaluaciones a seis países de la región, aunque no precisa cuáles.

Pizarro, en un comentario hecho a la Voz de América a propósito del avance del acuerdo firmado entre el despacho de Guaidó, delegados sanitarios del régimen de Nicolás Maduro y la OPS, dijo que Venezuela confía estar entre los países prioritarios para la distribución de esas pruebas PCR.

«Ellos compraron 75 millones de dólares en pruebas PCR y eso nos da a nosotros una entrada privilegiada para aumentar la capacidad (de detección del virus) y, sobre todo, descentralizar la prueba en Venezuela, que hasta ahora es una de las razones por las que estamos tan lentos y tan detrás en la detección del virus», destacó Pizarro.

Venezuela registra oficialmente 26.000 contagios y 229 muertes por COVID-19, según los informes del gobierno en disputa.

Expertos independientes y asesores del Parlamento Nacional aseguran, no obstante, que la cifra de casos positivos y de fallecimientos es mayor debido a la realización de pruebas rápidas no confiables y a lo tardío de los resultados de las evaluaciones PCR, centralizadas en dos laboratorio en Caracas.

Pizarro destacó que el acuerdo firmado con la OPS el 12 de junio pasado permitió que Venezuela sea parte de la compra global de las pruebas PCR.

Con información de Voz de América

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.