¿Qué le espera a Venezuela tras los resultados de las elecciones de EE UU?

protesta oposicion

Este martes se realizan las elecciones presidenciales de Estados Unidos, una pelea protagonizada por el republicano Donald Trump, principal aliado de la causa opositora en Venezuela, y el demócrata Joe Biden.

Muchos comentaron que solo el triunfo de Trump, de 74 años de edad, asegurará la solución de la crisis política, económica y humanitaria en Venezuela. Sin embargo, el internacionalista Emilio Figueredo, en declaraciones para Andreína Itriago, corresponsal del diario colombiano El Tiempo en el país, alzó su voz para decir que la política de Washington hacia Venezuela es bipartidista y que no variará con un demócrata en la Casa Blanca.

Aseguró que la solución a la crisis no se dará a través de una intervención militar extrajera, sino por una negociación internacional que involucre a Estados Unidos, Europa, China y Rusia.

«Eso lo llevará a cabo cualquiera de los candidatos que triunfe el 3 de noviembre”, agregó Figueredo a El Tiempo. 

El abogado especializado en Derecho Internacional, Mariano de Alba, por su parte dijo que si Biden gana las presidenciales no habrá cambios importantes en la política exterior hacia Venezuela.

“Que gane Joe Biden va a ser bien recibido por los principales actores en Europa y América Latina, y eso pudiese abrir una especie compuerta para que se discuta de forma más coordinada el tema de Venezuela”, dijo de Alba, en la tarde de este lunes, en un encuentro virtual con los corresponsales en Venezuela, reseñado por el medio.

Agregó que la estrategia de Biden va a ser tratar de presionar por una negociación en Venezuela. Aunque señaló que los actores políticos que se involucren deben estar atentos porque ya han existido este tipo de acercamiento que no han dado resultados.

«Inclusive el gobierno de Barack Obama fue un tanto ingenuo apoyando negociaciones en Venezuela, como por ejemplo la de 2016, con participación del Vaticano. También pienso que hubo un grado de ingenuidad importante con las negociaciones que adelantaron con Cuba. Es una gran incógnita si esa lección ya está internalizada o no, pero creo que es importante», insistió De Alba.

Pese a ello, De Alba expresó que pudiese haber mayor disposición por parte de un gobierno de Joe Biden de negociar el levantamiento de las sanciones, en la medida que haya avances en garantías democráticas en Venezuela, independientemente de si Nicolás Maduro sigue o no en el poder.

De volver a ganar Trump, este especialista considera que continuará la presión diplomática y, sobre todo, económica hacia el régimen venezolano.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.