¿Quién ayudó a Leopoldo López a salir de Venezuela?

Leopoldo

Leopoldo López, coordinador nacional de Voluntad Popular, cumplió este domingo siete días de haber ingresado a España tras salir de la residencia del embajador epañol en Caracas. Sin embargo, su plan de escape del lugar y del país sigue siendo un misterio.

López ha dicho en varias oportunidades que no dará detalles de su salida para proteger la integridad de las personas que me ayudaron.

Pero su padre, Leopoldo López Gil, alcanzó a dar pistas de cómo salió su hijo de la residencia diplomática, una estructura protegida por un muro, columnas de concreto y láminas de acero de por lo menos tres metros de altura.

Aseguró que la ruta clandestina de salida incluyó la frontera con Colombia. Se cree que tuvo que ser movido en helicóptero para acortar las horas de viajes.

Según esa versión, reseñó El Tiempo de Colombia, llegó a Cúcuta y tomó un vuelo a Aruba. Pero, rápidamente hubo una segunda versión: que López salió por Puerto Cabello hacia Aruba, en un recorrido de más de 770 kilómetros. Este trayecto se hace desde Caracas en un vuelo que no sobrepasa la hora.

El analista en seguridad venezolano Johan Obdola, dijo a El Tiempo que en cualquiera de los dos casos, López tuvo que contar con el apoyo de un sector del régimen de Nicolás Maduro para burlar controles.

También agregó que habría existido una negociación, de cara a las elecciones parlamentarias del 6 diciembre, aunque esto haya sido desmentido por el opositor.

«Esto fue coordinado por las cadenas de mando de Diosdado Cabello, Gustavo González, actual director del Sebín, y el embajador de España, Jesús Silva”, dijo el analista.

Otra fuente cercana al régimen le recordó al diario colombiano que, en el libro del asesor de seguridad de la Casa Blanca, John Bolton, se confirmó que varias fichas del régimen han buscado negociar, entre ellos Maikel Moreno, presidente del Tribunal Supremo de Justicia, y los generales Vladimir Padrino e Iván Hernández.

Además, le entregó a El Tiempo una carta con fecha deñe mayo de 2019 en la que el exdirector del Sebín, general Manuel Ricardo Cristopher Figuera, le dice a Cabello que Moreno, Padrino y Hernández han buscado una salida “para la calamitosa situación del país”.

Por ahora, la salida de López del país ha desencadenado operativos del Sebín en la casa del embajador, detuvieron temporalmente al encargado de la seguridad y al periodista Roland Carreño.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.