Régimen de Maduro calificó de arbitraría la detención de Alex Saab en Cabo Verde

El Ministerio de Relaciones Exteriores del régimen de Nicolás Maduro calificó de «arbitraria» la detención de Alex Saab, acusado por Estados Unidos de los cargos de conspiración, lavado de activos y enriquecimiento ilícito en nueve países.

En un comunicado señaló que la detención del día 12 de junio fue realizada de manera irregular y violando las leyes internacionales, ya que para el momento de su detención no existía código rojo vigente en la Interpol.

«Tras su detención arbitraria, el día 13 de junio Interpol emite una extemporánea orden de captura para justificar la detención, sin tomar en consideración a la inmunidad diplomática que el derecho internacional le concede a un agente de un Gobierno Soberano», afirmó en el texto emitido 24 horas después de la detención del abogado y empresario de origen libanés nacido en Barranquilla, Colombia.

«Es un hecho violatorio del derecho y las normas internacionales, se corresponde (…) con las acciones de agresión y asedio contra el pueblo venezolano, emprendidas por el Gobierno de los Estados Unidos de América», agregó.

Aseguró que Saab se encontraba en gestiones, en nombre del régimen, destinadas para la adquisición de productos de alimentación para los CLAP.

Alex Nain Saab Morán fue detenido el 12 de junio en Cabo Verde, en una escala para repostar. Se especula que se encontraba en un vuelo entre Caracas y Teherán.

La detención fue realizada por la Interpol debido a los cargos presentados en su contra en julio de 2019 por el Departamento de Justicia de Estados Unidos, quien lo acusó de haber lavado hasta 350 millones de dólares a través del sistema de control cambiario en Venezuela, conocido como Cadivi.

Por esta acusación también fue sancionado en 2019 por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos. Además, es acusado por de ser uno de los testaferros de Nicolás Maduro y su familia y de llevar a cabo operaciones ilícitas en oro, petróleo y drogas bajo bajo el amparo del régimen.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.