Sin importar sanciones: Régimen reanudó envíos de petróleo a China

régimen

El régimen de Nicolás Maduro reanudó los envíos directos de petróleo a China, luego de que a causa de las sanciones impuestas por Estados Unidos siguieran enviando en la clandestinidad durante más de un año, según datos de seguimiento de embarcaciones de Refinitiv Eikon y documentos internos de Petróleos de Venezuela (Pdvsa) reseñados por Reuters.

Las estatales China National Petroleum Corp (CNPC) y PetroChina, que por mucho tiempo estuvieron entre los principales clientes de Pdvsa, dejaron de cargar crudo y combustibles en los puertos venezolanos en agosto de 2019 después que Washington extendiera sus sanciones para incluir a las empresas que comerciaban con la estatal venezolana.

La imposición de las llamadas «sanciones secundarias» en 2019 formó parte de una estrategia de la administración del presidente Donald Trump para presionar la salida del régimen de Nicolás Maduro, pero no logró derribar por completo la exportación de petróleo de la nación sudamericana.

En cambio, han proliferado los envíos de crudo que hace el régimen a Malasia, donde la transferencia de cargamentos entre tanqueros en el mar ha permitido que la mayor parte de la exportaciones petroleras venezolanas siga fluyendo hasta China, tras cambiar de manos y utilizar intermediarios.

Pdvsa, PetroChina, CNPC y el Ministerio de Petróleo de Venezuela no respondieron a solicitudes de comentarios de Reuters.

Un portavoz del Departamento del Tesoro de Estados Unidos dijo el miércoles que aquellos “involucrados en actividades en el sector petrolero del régimen de Venezuela se arriesgan a sanciones”.

El primer tanquero en reanudar el transporte de crudo venezolano directamente a China fue el Kyoto, identificado por el servicio de monitoreo TankerTrackers.com al cargar 1,8 millones de barriles de crudo pesado venezolano en el puerto de Jose a finales de agosto.

La reanudación de envíos directos a China se adelantan a la transición de poder en enero en Estados Unidos del republicano Trump al presidente electo Joe Biden, cuyos asesores han dicho que el demócrata podría mantener la política de sanciones pero cambiando el enfoque de esa estrategia.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.