Régimen responsabilizó sanciones de EE.UU. de su falta de pago en cuotas ONU

régimen ONU

El régimen de Nicolás Maduro responsabilizó a las sanciones de Estados Unidos por el impago de sus obligaciones en la Organización de Naciones Unidas (ONU) en una carta al secretario general del organismo divulgada el pasado lunes 22 de junio.

La abultada deuda pendiente de Caracas le ha impedido desde enero votar en el organismo multilateral.

La semana pasada, Venezuela fue el único de los 193 miembros de la institución que no pudo votar el nuevo jefe de la Asamblea General o en las elecciones de los cinco nuevos miembros no permanentes del Consejo de Seguridad para el año 2021-22.

El régimen venezolano le debe a la ONU decenas de millones de dólares para su presupuesto operativo y para sus operaciones de mantenimiento de la paz.

«Las sanciones estadounidenses nos han impedido transferir satisfactoriamente los fondos necesarios a las cuentas bancarias de las Naciones Unidas situadas no solo en los Estados Unidos sino también en otros países» señala la misiva del embajador de Maduro ante la ONU, Samuel Moncada, fechada el 15 de junio y dirigida al secretario general, Antonio Guterres.

En otras ocasiones, dijo el representante del régimen, los fondos habían sido congelados o confiscados debido a las sanciones impuestas por Washington a Caracas, o a las amenazas del gobierno de Donald Trump a las instituciones financieras involucradas.

«Venezuela, como miembro responsable de la comunidad internacional, siempre ha tenido tanto la voluntad política como la capacidad financiera de cumplir, de manera oportuna, sus obligaciones con la Organización», escribió Moncada en la carta.

Le pidió a Guterres buscar una solución financiera que le permita a Venezuela transferir, de modo seguro, los fondos a las cuentas bancarias de la ONU.

Para recuperar su derechos de votos, el régimen deberá pagar casi 22 millones de dólares en cuotas impagadas.

Deja un comentario