Retuvieron a Manuel Zelaya en aeropuerto de México por llevar 18,000 dólares sin declarar

Manue Zelaya

El expresidente hondureño Manuel Zelaya fue retenido este viernes durante unas seis horas por autoridades en el aeropuerto de Tegucigalpa por llevar 18.000 dólares sin declarar en su mochila, aunque él alegó que el dinero no fuera suyo.

«La causa: una bolsa de dinero con 18,000 dólares, que no es de mi pertenencia», argumentó.

Según declaró el expresidente a medios locales, cuando las autoridades pasaron la maleta de mano por la banda de seguridad detectaron que iba una bolsa con el dinero.

La ley obliga a los pasajeros a declarar y justificar ante las autoridades aduaneras cantidades superiores a 10.000 dólares. Si no hacen, deben pagar una multa de un tercio del dinero no declarado.

Zelaya fue puesto en libertad unas seis horas después y dijo a la prensa que la fiscalía investigará quién le metió el dinero en la mochila.

«No sabía que llevaba una bolsa con 18.000 dólares», aseguró, a la vez que se mostró complacido de que no le encontraran el dinero en Houston –donde tenía previsto hacer escala–, porque el problema «hubiera sido peor».

En un video de seguridad difundido por la prensa local, se observa a Zelaya vistiendo una casaca negra y retirando de su mochila un sobre con el dinero, en una especie de cuarto de revisión. En las imágenes se ve cómo lo agentes aduaneros le piden que cuente los billetes que portaba.

Cientos de simpatizantes del partido Libertad y Refundación (Libre), que coordina Zelaya, acudieron al aeropuerto y bloquearon el acceso con hogueras de neumáticos para pedir la liberación del exgobernante. Decenas de policías los dispersaron con bombas lacrimógenas.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.