Reuters asegura que oposición y chavismo inician contactos sin Guaidó ni Maduro

Reuters

La agencia de noticias, Reuters reseñó este martes 21 de abril que la crisis del COVID-19 en Venezuela obligó a representantes del régimen a dialogar con personeros del gobierno legítimo, con la finalidad de llegar a acuerdos para reducir el impacto de la enfermedad en el país.

Según reportó la agencia de noticias estas conversaciones se producen justo cuando tanto Nicolás Maduro, como Juan Guaidó están en una especie de competencia para ver quién ayuda más a los venezolanos en medio de la pandemia.

Los contactos que se han producido entre algunos miembros del grupo más cercano a Maduro y piezas claves en los principales partidos políticos opositores, surgen por la preocupación de las partes conforme a los contagios y se agudiza la escasez de combustible y la hiperinflación en el país.

Según Reuters, las conversaciones exploratorias que no tienen una agenda clara muestran que los aliados de Maduro y Guaidó no están convencidos de que puedan vencer al otro en medio de la pandemia, el colapso de los precios del petróleo y las sanciones de Estados Unidos.

«Hay dos extremos. Maduro y quienes creen que con el virus van a acabar con el liderazgo de Guaidó y los que del otro lado esperan que esta crisis logrará tumbar a Maduro», declaró un diputado que manifestó estar a favor de las negociaciones.

Asimismo Reuters reveló que no pudo determinar cuándo comenzaron las conversaciones, dónde o cómo se están llevando a cabo, y cómo Maduro y Guaidó las ven. Siete fuentes de la oposición y el oficialismo confirmaron los acercamientos.

Las conversaciones ocurren cuando Estados Unidos ha organizado un escenario de presión al acusar a Maduro de ser jefe de un cartel de la droga y anunciar en público que está dispuesto a suavizar sanciones si se concreta un gobierno de transición en Venezuela.

«No hay negociación, sí hay acercamientos. Hay factores clave dentro del oficialismo que quieren negociar para salvarse ellos», dijo un diputado de la oposición que conoce los contactos, según Reuters.

Gobierno legítimo desmiente a Reuters

Horas más tardes de darse a conocer sobre las presuntas negociaciones, el Presidente (E), Juan Guaidó desmintió a la agencia Reuters, asegurando que la información que ha circulado sobre el diálogo es falsa a través de su cuenta de Twitter.

«La alternativa democrática está unida en causa y sólo existe un acuerdo posible para salvar a Venezuela: conformar Gobierno de Emergencia Nacional, sin narcos en Miraflores, que pueda acceder a la ayuda internacional que necesitamos», escribió Guaidó en la citada red social.

Deja un comentario