Rocío San Miguel reveló lista de militares con los que se podría pactar una transición (+Video)

rocio san miguel

La coordinadora de la Organización No Gubernamental (ONG), «Control Ciudadano», Rocío San Miguel, afirmó que el expediente de militares sancionados por distintos países y por la presunción de haber cometido delitos graves, tendría que contribuir al debate sobre el tema militar y su vinculación a las condiciones necesarias para la transición a la democracia y a la libertad.

Entrevistada en “Desclasificado”, la primera interrogante que enfrentó tuvo que ver con si las sanciones no derivan más bien en un efecto de “fiera herida” que en vez de facilitar el cambio, haga que los uniformados se atornillen al poder e impidan el cambio.

“El relevo tiene una ocurrencia muy rápida en la Fuerza Armada. Los que vienen atrás están limpios, y no me refiero a coroneles, comandantes o mayores. La mayoría del generalato no está implicada en sanciones y puede pensar y aspirar en un futuro mejor”, expresó San Miguel.

En este sentido, la coordinadora de Control Ciudadano explicó que tras un estudio minucioso se halló que 52 militares han sido sancionados hasta la fecha, por Estados Unidos, Canadá, Unión Europea, Suiza y Canadá, y que si bien la cifra pudiera sonar escandalosa, en realidad es menor, en comparación con el número global de la oficialidad.

El caso trata de 25 militares activos y 27 oficiales en calidad de retiro que, no obstante, exhibiría como cuello de botella el que seis son ministros, igual número corresponde a gobernadores, dos de ellos dirigen las principales agencias de inteligencia del régimen y, en definitiva, representan un núcleo duro de poder.

San Miguel aseguró que es pertinente delimitar la calidad de las sanciones, por violación a derechos humanos, por presunta corrupción, por presuntos vínculos con el narcotráfico y otros, pero –insiste- aún no hay sentencias condenatorias y en todo caso tocan a muy pocos, así sean muy relevantes.

“Fíjate en que en este instante ningún jefe de región de defensa integral (Redi) y ningún jefe de zona de defensa integral (Zodi), se encuentra sancionado. Igual pasa con los comandantes de los componentes dela Fuerza Armada, pues sólo el comandante de la Guardia Nacional y el de la milicia tienen sanciones», comentó San Miguel.

Luego de tal recuento, la vocera de Control Ciudadano cree que hay una enorme oportunidad de poder articular una transición, y que en tal sentido es muy importante hallar los incentivos para que este liderazgo, limpio, decida su retorno al carril institucional.

“El más poderoso inventivo es un plan político para las Fuerzas Armadas, que hasta los momentos no ha existido”, concluyó Rocío San Miguel.

Con información de Caraota Digital

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.