Privados cobraron salario sin aumento porque el régimen no ha oficializado el incremento

salario

El régimen de Nicolás Maduro habría aumentado el salario mínimo a partir del 15 de noviembre de 400.000 a 1.200.000 bolívares mensuales, sin haberlo publicado en Gaceta Oficial, lo cual ocasionó que algunos privados todavía no hicieran efectivo el aumento de salario a sus trabajadores, mientras que los empleados de la administración pública sí cobraron su quincena con el «aumento».

No obstante, pese a que el incremento del sueldo parece ser grande, el aumento pasó de 0,80 a 1,80 dólares mensuales puesto que el precio de la divisa en el mercado paralelo hizo que tal subida de salario se desvaneciera incluso antes de hacerse efectiva, por lo que el régimen recurrió a la entrega del bono «Amor por Venezuela» de Bs. 3.200.000.

La ONG Acceso a la Justicia recordó que en el año 2018, Maduro prometió anclar el sueldo mínimo al Petro, y dejarlo fijado en la mitad de su valor. Sin embargo, esto no se cumplió.

«¿Qué pasó con la promesa del medio petro? Se trata de otra promesa incumplida del presidente obrero», cuestionó la citada ONG.

Asimismo, el observatorio de justicia en Venezuela aseguró que el incremento del salario mínimo no es legal porque ignora los indicadores del Banco Central de Venezuela, ya que, según convenios ratificados por Venezuela ante la Organización Internacional del Trabajo, se tuvo que aumentar a través de la participación tripartita.

El director general del Centro de Documentación y Análisis para los Trabajadores (Cendas-FVM), Oscar Meza, había adelantado sobre el aumento del salario mínimo integral, y que había comenzado a aplicarse desde el pasado 1 de noviembre.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.