8 puntos de presión para dormir que apagarán tu mente inquieta

8 puntos de presión para dormir que apagarán tu mente inquieta

Desafortunadamente, la evolución aún no ha proporcionado un botón de «apagado» para el cerebro humano, y eso puede representar un problema real cuando es medianoche y todo el conteo de ovejas en el mundo no ayuda. Pero eso no quiere decir que no haya remedio para esa frustrante vigilia nocturna. De hecho, la acupresión, un ritual de la Medicina Tradicional China (MTC), utiliza puntos de presión para dormir, que funcionan esencialmente como un botón de apagado para las mentes insomnes.

«Utilizada durante miles de años en la Medicina Tradicional China, la acupresión es una excelente técnica de bricolaje para promover el alivio del estrés y el bienestar desde la comodidad de tu hogar», dice Shari Auth, DACM, doctora en acupuntura y cofundadora de NYC estudio de acupuntura WTHN. «Al igual que la acupuntura, la acupresión estimula puntos en todo el cuerpo que corresponden a diversas dolencias o afecciones».

En la práctica, la acupresión implica presionar los dedos, en lugar de las agujas que se usan en la acupuntura, en ciertos puntos a lo largo del cuerpo lpara estimular los meridianos o «líneas de energía» del cuerpo. “Cada uno de estos meridianos contiene ciertas ‘paradas de metro’ en el camino, llamadas puntos de acupuntura”, dice Stefanie Dilibero, MAc, LAc, acupunturista y fundadora de Gotham Wellness en Nueva York (que actualmente ofrece servicios en línea). “Cada uno de estos puntos tiene determinadas acciones y efectos que pueden activarse mediante estimulación”.

Cuando los acupunturistas dicen que la acupresión se puede usar para una gran cantidad de molestias, lo dicen en serio. Colocar un dedo en cierta área puede ayudar a mitigar el dolor de espalda crónico e incluso aliviar los dolores de cabeza y los síntomas del síndrome premenstrual. Y cuando se activan antes de acostarse, pueden ofrecer un efecto calmante al enviar un mensaje al sistema nervioso de que está sano y salvo. “Los desequilibrios del sueño provienen del estrés y la incapacidad para calmarse”, dice Dilibero. “El cuerpo y el sistema nervioso de las personas se ven afectados por el estrés en diferentes manifestaciones físicas. Los puntos de acupresión se pueden usar como una forma de enfocarse en las formas específicas en las que nuestro cuerpo necesita equilibrio, para poder dormir mejor «.

¿Tienes curiosidad por saber cómo usar los puntos de presión para dormir? Sigue leyendo para averiguarlo.

Cómo usar 8 puntos de presión para dormir, según acupunturistas

Explica Dilibero que no todos los puntos de acupresión están directamente relacionados con el sueño. Más bien, muchos se dirigen a los obstáculos en el camino del sueño (estrés, dolores de cabeza, ansiedad u hormonas desequilibradas). Así que debes elegir los puntos de presión para dormir de la siguiente lista, de acuerdo con tu situación personal.

1. Punto del Pericardio: para calmar la ansiedad y promover un sueño más profundo

8 puntos de presión para dormir que apagarán tu mente inquieta 1

«Este punto es famoso para curar el mareo por movimiento, pero también es excelente para calmar la ansiedad y ayudar a dormir», dice el Dr. Auth. «Está ubicado en la parte interior del antebrazo, entre los dos tendones flexibles, a un par de pulgadas de la muñeca».

Cómo enfocarlo: “Usa tu pulgar para presionar en el punto y respira. Aplica una presión firme pero cómoda”, dice el Dr. Auth. “Mueve el pulgar en un movimiento circular y respira profundamente 10 veces mientras aplicas presión. Luego cambia y haz lo mismo en la otra muñeca».

2. Punto de las tres millas: para las náuseas y el estrés

8 puntos de presión para dormir que apagarán tu mente inquieta 2

“Este punto es ideal para calmar el estrés que aparece como malestar estomacal, como náuseas, dolor de estómago, indigestión y falta de apetito”, dice Dilibero. Si tu cena llena de fibra te mantiene sin sueño por la noche, esta es para ti.

Cómo enfocarlo: siéntate y cruza el pie derecho sobre el muslo izquierdo, encontrando una posición cómoda en forma de cuatro. “Junta los cuatro dedos y mide el ancho de distancia desde el borde inferior de la rótula. Sentirás tu espinilla. Mueva el ancho de un dedo lateralmente desde la espinilla y allí estará «, dice Dilibero. “Masajea firmemente con movimientos circulares con dos a cuatro dedos durante un minuto. Repite en la otra pierna.»

3. Punto de Yongquan: para conectar a tierra y calmarse

8 puntos de presión para dormir que apagarán tu mente inquieta 3

Si tu mente está atascada en el futuro o en el pasado, no temas.

Cómo enfocarlo: «Este punto se encuentra en la línea media de la planta del pie, un tercio del camino hacia abajo desde los dedos del pie y dos tercios hacia arriba desde el talón, justo donde comienza el arco del pie, ”Dice el Dr. Auth. Para encontrarlo, cruza el pie sobre la rodilla opuesta en forma de cuatro sentado y usa el pulgar para aplicar una presión firme pero cómoda. Empuja hacia abajo y mueve el pulgar en una dirección circular. Toma 10 respiraciones profundas mientras aplicas presión, luego cambia y haz lo mismo en el otro pie.

4. Punto del «Mar de la tranquilidad»: para el estrés que surge en el área del pecho

8 puntos de presión para dormir que apagarán tu mente inquieta 4

“Este punto es excelente para calmar las sensaciones corporales de estrés que residen en el área del pecho, como una sensación de pesadez, constricción u opresión y dificultad para respirar”, dice Dilibero.

Cómo enfocarlo: este punto está ubicado en el centro del esternón, al nivel exacto de los pezones. “Durante un minuto, masajea suavemente esta área con dos dedos en un movimiento circular mientras diriges tu respiración hacia esta área. Repite según sea necesario”, dice Dilibero.

5. Punto de «Tong Zi Liao»: para aliviar el dolor de cabeza antes de acostarse

8 puntos de presión para dormir que apagarán tu mente inquieta 5

Según el Dr. Auth, frotarse las sienes para aliviar un dolor de cabeza se ha practicado durante mucho tiempo como parte de la medicina tradicional china. “Los templos son puntos de acupresión y acupuntura conocidos colectivamente como Taiyang y se han utilizado para calmar la mente durante miles de años. Estos puntos también se pueden usar para los dolores de cabeza por tensión, un síntoma común de un estilo de vida de alto estrés”, dice.

Cómo enfocarlo: coloca las yemas de los dedos índice y medio en las sienes. Frota la punta en una dirección circular, inhalando y exhalando lentamente durante diez respiraciones profundas. Luego, apoya los dedos en el centro de las sienes y mantén el punto para dos respiraciones profundas más. Suelta lentamente.

6. Punto de «El Triple Recalentador»: para el insomnio y las emociones incontrolables

8 puntos de presión para dormir que apagarán tu mente inquieta 6

Dilibero recomienda este punto de presión para aquellas personas que se mantienen despiertas por tsunamis emocionales.

Cómo enfocarlo: “Con la palma hacia arriba y los dedos tocándose, dibuje una línea desde el centro de la punta del dedo meñique hasta la base de la muñeca, justo donde se unen la palma y el antebrazo. Presiona suavemente y sostén esta área con dos dedos mientras tomas cinco respiraciones lentas y profundas. Siente como si estuvieras conectando tu respiración y energía a través de las yemas de los dedos y dentro del punto. Repite en la otra muñeca”.

7. Punto de las montañas Kunlun: para equilibrar las hormonas y reducir el estrés

8 puntos de presión para dormir que apagarán tu mente inquieta 7

«Este punto equilibra los niveles hormonales para calmar la mente, por lo que es excelente para el estrés, la ansiedad y el insomnio», dice el Dr. Auth. 

Cómo enfocarlo: toma asiento y coloca el tobillo encima de la rodilla opuesta. El bazo 6 se encuentra aproximadamente a la distancia de una palma, o aproximadamente tres pulgadas, por encima de la parte interna del tobillo. Frota el área entre la espinilla y la parte posterior de la pantorrilla tomando 10 respiraciones largas, lentas y profundas, luego cambia al otro lado y repite todos los días, si es posible.

8. Punto «Valle de la unión»: para aliviar la tensión de la parte superior del cuerpo

8 puntos de presión para dormir que apagarán tu mente inquieta 8

“Comúnmente conocido como un punto de dolor de cabeza, el intestino grueso 4 tiene muchos usos y cuanto más tenso y dolorido está, más beneficio podría traerte”, dice el Dr. Auth. “El intestino grueso 4 es bueno para el dolor en cualquier zona de la parte superior del cuerpo, incluido el cuello, los hombros, la mandíbula y la cabeza, así que frótelo. También es bueno para hacer que las cosas se muevan, como tus emociones y tu digestión, así que activa este punto para el estrés o el estreñimiento».

Cómo enfocarlo: pellizca suavemente la piel entre el dedo índice y el pulgar de la mano izquierda con el pulgar derecho y el índice derecho. Gira el pulgar derecho con un movimiento circular, aplicando la presión suficiente para sentir resistencia sin dolor. A medida que la resistencia se libera gradualmente, aplica más presión. Respira lento y profundamente mientras masajeas, y luego cambia de lado. Sigue frotando hasta que sientas una liberación en el área.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.