Conoce los beneficios del aceite esencial de Ylang Ylang para combatir el stress y cómo aplicarlo

Beneficios Ylan Ylang

Si te estás adentrando en el fascinante mundo de los aceites esenciales, es probable que tu colección incluya productos básicos como lavanda, bergamota, menta y eucalipto. Otro aceite esencial que definitivamente deberías agregar a tu colección es el ylang ylang. ¿No lo conoces? permíteme presentartelo.

Ylang ylang (pronunciado “ee-lang ee-lang”) es un árbol con flores nativo de los climas tropicales del sudeste asiático. Puede crecer hasta 30 metros de altura y sus flores de color amarillo verdoso son conocidas por exudar un aroma dulce y sensual por la noche.

“El ylang ylang a menudo se interpreta como ‘flores de flores’ por la duplicación de la palabra ‘ilang’ del idioma tagalo”, dice Melissa Medvedich, aromaterapeuta certificada y fundadora de Supernal, una marca de aceite facial orgánico. «Pero, la palabra raíz se traduce técnicamente como ‘desierto’, potencialmente un guiño al hábitat natural del árbol».

En la época victoriana, dice Medvedich, el ylang ylang se usaba como ingrediente en el tratamiento del cabello con aceite de Macassar, que se hizo popular por sus efectos estimulantes en el cuero cabelludo. En la cultura indonesia, agrega, los pétalos de ylang ylang se extendían sobre las camas de las parejas en su noche de bodas porque se creía que contenían cualidades afrodisíacas.

Hoy, sin embargo, el ylang ylang se cultiva generalmente en Madagascar y se usa con mayor frecuencia en perfumería, gracias a su aroma cálido y seductor, o como aceite esencial por sus beneficios aromaterapéuticos. El aceite floral de ensueño, dice Medvedich, es un aceite esencial fraccionado, lo que significa que las flores del árbol se someten a un proceso de destilación al vapor. Hay cinco grados diferentes de ylang ylang disponibles (en orden de potencia: extra, I, II, III y completo), y cada uno varía en aroma y composición química.

 ¿Te intriga? Sigue leyendo para conocer los beneficios y usos del aceite de ylang ylang que lo hacen digno de un lugar en tu colección de elementos esenciales.

Beneficios del aceite de ylang ylang

1. Podría ayudar con la ansiedad

Olvídate de la lavanda: el ylang ylang puede ser una gran herramienta holística para agregar a tu kit antiestrés. “Algunas de las investigaciones han demostrado que el ylang ylang ayuda a reducir la ansiedad cuando se aplica sobre la piel o se inhala”, dice Hellen Yuan, aromaterapeuta certificado y fundador de HELLEN, una línea de brebajes para el baño.

2. Tiene un efecto sedante

El aceite de ylang ylang también tiene efectos sedantes, lo que ayuda a reducir la presión arterial y potencialmente puede ayudar a controlar la hipertensión. «La investigación muestra que reduce la presión arterial si se usa a través del sistema olfativo con el uso de inhaladores nasales», dice Yuan.

3. El aceite de ylang ylang podría promover la función sexual

¿Quieres activar la pasión en el dormitorio? Ylang ylang podría ayudar. Si bien este beneficio no ha sido probado en ensayos clínicos, en Indonesia, el aceite se usa para ayudar a reducir la ansiedad sexual y aumentar el placer.

4. Aumenta tu autoestima

Un estudio piloto descubrió que el uso de ylang ylang en la piel o por inhalación también puede elevar la percepción de tu autoestima y afectar los parámetros fisiológicos, incluida la presión arterial y la temperatura. Entonces, la próxima vez que necesites un impulso rápido de confianza antes de una cita o una gran reunión, inhala ylang ylang para agregar un poco de energía a tu paso.

Dicho todo esto, Medvedich agrega que no importa cuán jugosos sean los beneficios del ylang ylang (o cualquier otro aceite esencial para el caso), si el aroma lo repele o tiene una memoria negativa asociada con él, es menos probable que obtengas los beneficios, a pesar de lo que muestra la investigación. Así que siempre opta por los aceites que huelen más a ti personalmente.

Cómo usar el aceite de ylang ylang

Úsalo como tónico para el cabello

El aceite de ylang ylang es mejor conocido por usarse como tónico para ayudar a fortalecer la textura del cabello, calmar el cuero cabelludo y regular la producción de aceite, dice Yuan. Para hacerlo tú mismo, recomienda mezclar ocho gotas de ylang ylang con cinco gotas de aceite de menta, cinco gotas de romero, dos cucharaditas de aceite de coco, tres cucharadas de aloe vera y una cucharadita de aceite de ricino. Masajea el tónico en tu cabello y déjalo actuar de 10 a 15 minutos o toda la noche para retener la humedad.

Hacer un aceite para masaje

Dado que el ylang ylang es conocido por sus supuestas cualidades afrodisíacas, funciona muy bien como aceite para masaje. «Funciona bien para aumentar los deseos sexuales y la estimulación en los juegos previos», dice Yuan. Para su preparación, mezcla unas gotas de ylang ylang con aceite de coco o aceite de almendras dulces.

Ponlo en un difusor

Usar un buen difusor es otra forma de obtener los beneficios aromáticos del aceite de ylang ylang. Simplemente agrega unas gotas a tu difusor con agua.También puedes mezclarlo con diferentes aceites: según Medvedich y Yuan, los aceites que se mezclan bien con el ylang ylang incluyen salvia, bergamota, rosa, cardamomo, dulce naranja, jazmín, sándalo, neroli y jengibre.

Agrégalo a tus puntos de pulso

Si deseas llevar ylang ylang siempre contigo, Medvedich sugiere mezclar unas gotas con tu aceite portador favorito y ponerlo en una botella de rollerball. Luego, puedes aplicarlo a tus puntos de pulso preferidos y olfatear. “Mis puntos de pulso favoritos para disfrutar del aroma de los aceites esenciales son similares a donde se aplica el perfume: las muñecas o detrás de las orejas y el cuello”, dice. «También disfruto y recomiendo aplicarlo en las sienes de la cabeza».

Efectos secundarios del uso de aceite de ylang ylang

Al igual que con todos los aceites esenciales, el uso de aceite de ylang ylang conlleva un riesgo de sensibilización de la piel. Medvedich recomienda seguir siempre las pautas de dilución de su proveedor de aceite. «Según Robert Tisserand (coautor de Essential Oil Safety), se recomienda un nivel dérmico máximo de 0,8 para la aplicación cutánea», dice. Esto se traduce aproximadamente en 1 gota de aceite esencial por un poco más de 1 cucharadita de aceite portador.

Yuan agrega que el ylang ylang nunca debe usarse como un aceite facial sencillo, y si tienes amigos peludos en casa, ten mucho cuidado con él. “Es venenoso para perros y gatos, así que no lo use en un infusor si tiene mascotas, o en cualquier loción si tu mascota puede lamerlo”, dice Yuan.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.