Conoce los grandes beneficios de la cáscara de mango para la piel

El mango es una de las frutas más deliciosas, con una gran fragancia, pero también con excelentes beneficios para el ser humano, sobre todo su cáscara que cuenta con propiedades antioxidantes, cicatrizantes y antibacterianas.

Un grupo de científicos, liderados por la estudiante de doctorado Lesslie Espinosa del Instituto Politécnico Nacional de México, descubrió que si se le quita la cáscara y se destila hasta su esencia, el mango puede ser un potente y muy efectivo remedio para sanar heridas superficiales.

La científica explicó que para obtener el extracto, primero retiraron la cáscara del mango y le quitaron la mayor cantidad de pulpa para ponerla a secar. “Posteriormente la sometimos a un proceso de maceración con un solvente de polaridad alta para extraerle los compuestos fenólicos y finalmente realizamos diversos procesos de filtración hasta obtener el extracto crudo”, agregó.

Con ello, se logró crear un extracto para sanar heridas agudas superficiales, observando un menor tiempo de recuperación que el requerido de forma natural.

Al parecer, las capacidades antibacterianas, cicatrizantes y antioxidantes de esta esencia de mango serían una gran opción en el universo de los alimentos sanos. En los experimentos hechos con ratones, las heridas a las que aplicaron el extracto de mango, sanaron y cicatrizaron en 1/3 menos del tiempo que normalmente lo harían.

“De manera natural la sanación de la herida se realiza entre 14 y 30 días, pero en el modelo animal comprobamos que a nivel microscópico a partir del día 8 o 9 la herida ya estaba cerrada; para el día 11 las dos primeras capas de piel ya estaban cerradas”, detalló Espinosa.

Si bien su investigación ha dado excelentes resultados, el siguiente paso será establecer pruebas para determinar la toxicidad del extracto. Y, de esta forma, continuar con estudios a niveles preclínicos con el propósito de conocer su seguridad, para después proceder con pruebas en humanos para finalmente poder integrar el compuesto a tratamientos médicos.

Finalmente, Lesslie Espinosa mencionó que el extracto no mostró ningún efecto adverso en la prueba de toxicidad aguda implementada en el modelo animal (Ratas Wistar), por lo cual el grupo de investigación tiene la posibilidad de seguir realizando estudios que repercutan en el cuidado de la salud de la población.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.