Dentistas alertan a usuarios de TikTok que están usando peróxido de hidrógeno para blanquear sus dientes

Dentistas alertan a usuarios de T

Los hacks de TikTok hacen ruido de nuevo, esta vez con métodos cuestionables de blanqueamiento dental. Una TikToker con el nombre de @clauds244, a quien le gusta compartir consejos de bienestar a través de la popular plataforma, creó un video de ella misma poniendo peróxido de hidrógeno al 3% en hisopos de algodón y luego pasándose los hisopos por sus dientes para blanquearlos.

Ella afirma que dado que el peróxido de hidrógeno al 3% es el mismo ingrediente en las tiras blanqueadoras compradas en la tienda, su “truco” es totalmente válido. «Si eres dentista, no me digas que esto está mal», advierte su voz en off en el video.

Cuando el video alcanzó más de 15 millones de visitas, otros usuarios comenzaron a seguir su ejemplo, probando el truco y luego mostrando los resultados.

Entonces, ¿está bien usar peróxido de hidrógeno al 3% para blanquear los dientes, como ella afirma? En realidad no.

Normalmente utilizado como agente antiséptico y blanqueador, el peróxido de hidrógeno al 3% supera el porcentaje legal de 0,1% que pueden utilizar los profesionales no odontológicos en el Reino Unido (donde tiene su sede @clauds244). En EE UU, las tiras blanqueadoras pueden contener hasta un 15% de peróxido de hidrógeno y los productos para blanquear los dientes en general pueden contener entre un 3% y un 20%. Pero debido a que se consideran tratamientos cosméticos, los productos para blanquear los dientes de venta libre no están regulados por la FDA.

Por esta razón, no deben usarse con tanta frecuencia como los defensores de @clauds244, que aplica el peróxido de hidrógeno al 3% varios días seguidos. Los dentistas advierten que el uso frecuente puede causar daños graves y duraderos.

“El blanqueamiento prolongado con estas altas concentraciones de peróxido de hidrógeno, especialmente cuando se usa varios días seguidos, puede provocar encías muy irritadas y dientes sensibles”, dijo previamente a la Health el dentista y vocero de Waterpik, Chris Strandburg, DDS. “La irritación de las encías puede agravarse si se continúa con el blanqueamiento cuando las encías ya están irritadas. La sensibilidad dental suele ser temporal (aproximadamente 24 horas), pero un blanqueamiento significativo puede aumentar la sensibilidad dental de forma permanente con el uso prolongado».

Esto no significa que no se pueda usar peróxido de hidrógeno en los dientes. Procede con precaución. Si bien el peróxido de hidrógeno al 3% está disponible en la mayoría de las farmacias, asegúrate de diluirlo en partes iguales de agua para evitar quemaduras y daños. O ve a lo seguro utilizando una pasta de dientes o un producto blanqueador de dientes que contenga ácido ftalimidoperoxicaproico (PAP), que es mucho más suave para las encías y el esmalte y es súper eficaz para blanquear en solo 24 horas.

Como siempre, investiga antes de seguir cualquier truco de salud o belleza que veas en Internet, especialmente si no han sido verificados por un profesional de renombre.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.