Desde el consultorio | ¿Cómo establecer proyectos exitosos para el 2021?

Desde el consultorio | ¿Cómo establecer proyectos exitosos para el 2021?

En la conversación de todos los lunes entre el psicólogo Gabriel Cartañá y María Caro Alonso, titulado ‘Desde el Consultorio’, que se transmite por la cuenta de Instagram de @rctv, conversaron esta semana sobre las expectativas para el año 2021. Durante la charla comprenderás el porqué mientras menos expectativas, menor frustración, y aprenderás la mejor manera para establecer proyectos para el año entrante. 


Según Cartañá, la mejor manera para iniciar el año con buen pie, en vez de tener expectativas o deseos, debemos establecer proyectos, y estas últimas horas del 2020 son el momento perfecto para plantearlos. Para ello debemos definir entre tres y cinco proyectos como máximo. «Ni más, ni menos. Si te planteas un solo proyecto y por algún motivo no se cumple al hacer el balance del año, el resultado es frustrante, y si son más de cinco, no es realista en términos de tiempo y capacidad», explicó el psicólogo. 


Por lo tanto, entre tres y cinco proyectos se considera un número manejable que permite tener varios proyectos en curso, siendo conscientes de que probablemente no todos se den, pero hay más oportunidades de que alguno concluya con éxito. 


Eso sí, Cartañá advierte que cada proyecto debe reunir las siguientes condiciones:
1. Tiene que ser realista.

2. Probable en el tiempo que te lo planteaste (máximo 1 año).

3. Debe ser medible y concreto. 

4. Debe depender de nosotros mismos, no de factores externos.

5. Debe ser un desafío, y que hasta la fecha el proyecto planteado haya sido una dificultad en nuestras vidas.


Así que te invitamos a tomar lápiz y papel, y en estas últimas horas en vísperas del 2021, pregúntate cuáles son los proyectos que te gustaría realizar el año que viene, y ve por ellos. Las expectativas, deséchalas. Vivamos el presente, que en realidad es la única certidumbre que tenemos, y dejemos que el futuro nos sorprenda.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.