Desde el consultorio con Gabriel Cartañá | Violencia de Género

Desde el consultorio con Gabriel Cartañá | Violencia de Género
Gabriel Cartañá: «Debemos promover que aquellas personas que han padecido, padecen o padecerán violencia de género, dejarlas de llamar «víctimas», porque las pone en un lugar estereotipado. Cuando en realidad una mujer que sufre, ha sufrido o sufrirá violencia de género, más que una víctima es una sobreviviente»

Cada 25 de noviembre se celebra el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. Para conmemorar esta fecha tan relevante, en RCTV quisimos abordar este tema con un especialista, a través del espacio #DesdeElConsultorio. Una conversación semanal a través de Instagram Live, entre la periodista María Caro Alonso y el reconocido psicólogo argentino Gabriel Cartañá.

En esta charla, el licenciado Cartañá explicó a detalle el concepto de ‘Violencia de Género’, y en cuáles contexto se puede dar.

«La violencia de género es cualquier acto violento atribuido a una mujer, donde la variable que hace que esa persona realice ese acto violento, es el género de la persona que lo está sufriendo» explicó Cartañá.

En muchos casos las personas violentas están conscientes de que sus actos están mal, sin embargo continuan teniendo este tipo de comportamiento. Según Cartañá, lo que los motiva a actuar en contra de sus principios es la utilidad del acto en sí, y existen dos tipos de utilidades:

-Utilidad de Explosión: es aquel violento que no puede evitarlo. Tiene unos niveles de frustración y tolerancia muy bajos y explota, y en esa explosión dirige esa explosión hacia la mujer, y posteriormente se calma.

«La utilidad de la violencia en este caso es descargar, es como un vómito emocional. Utilizan la violencia para descargar lo que les ocurre.»

-Utilidad de Control: es aquel violento que utiliza la violencia para controlar al otro, porque la violencia genera miedo y con el miedo genera sumisión y con la sumisión genera control.

«En este caso aplica la violencia simplemente para mandar un mensaje, y el mensaje es simplemente: ‘Yo mando’.»

Otro de los puntos desarrollados durante la charla dedicada a la violencia de género, fueron los tipos de violencia.

Explica Cartañá que: «para que una persona sea considerada violenta no es necesario que cumpla con todos los atributos, basta con manifestar alguno de ellos para ser considerado alguien violento.»

Entre los tipos de violencia destacan: violencia emocional, violencia sexual, violencia física, violencia económica, violencia vicaria y violencia ambiental.

«Generalmente el camino de la violencia comienza sutilmente. Empieza con algún acto sutil y va inoculando ideas poco a poco en la mente de la persona que está violentando».

Ciclo de la violencia

Las personas violentas tienen un ciclo o patrón conformado por varias etapas:

Etapa de la luna de miel: está todo bien. El sujeto es cordial y todo está en bienestar.

Etapa de tensión y explosión: inicia muy sutilmente a elevarse el nivel de tensión y en determinado momento estalla en el hecho violento.

Etapa de arrepentimiento: es el momento en el que el violento promete cambiar y se disculpa a sí mismo.

Etapa de perdón: es el momento en la que la persona violentada cree en el arrepentimiento y perdona, para comenzar de nuevo todo el ciclo.

Alerta el licenciado Cartañá que, «el proceso del ciclo de violencia pareciera circular pero es elíptico, en el que el círculo cada vez se va agrandando más, así como el hecho violento».

A continuación te invitamos a ver la charla completa y a compartirla si conoces a alguien a quien le pueda servir, porque en ella no solo está la teoría, también hay un test para determinar si eres o fuiste víctima de violencia, y también se compartieron consejos al final de la conversación, dirigidos a familiares y amigos de las personas violentadas para que sepan cómo apoyarlas para salir de esa situación.

Finalmente te hablamos a ti mujer que hoy padeces esta terrible situación. El primer paso lo debes dar tu sola, y es salir a pedir ayuda. Te aseguramos que ése será el principio de la solución.

En este link puedes disfrutar de la charla completa:

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.