¿Mito o realidad? | El desinfectante de manos dentro del auto puede causar un incendio

¿Es un mito o es real la advertencia sobre dejar el desinfectante de manos dentro del automóvil a altas temperaturas puede causar un incendio?
El tipo más común de desinfectante de manos y el más efectivo para combatir el COVID-19, está compuesto por al menos 60% de alcohol

Antes de que entre en pánico por el hecho de que su desinfectante de manos es un elemento permanente en su automóvil, continúe leyendo acerca de todo lo que necesita saber para mantenerlo de forma segura.

El desinfectante de manos se ha convertido en oro líquido desde que COVID-19 aterrizó en nuestro planeta. Si bien el producto escaseó al inicio de la pandemia, poco a poco está volviendo a los estantes y a los minoristas en línea.

Pero ahora que en muchas partes del mundo se da inicio al verano, con él vienen las altas temperaturas que lo caracteriza, y debemos considerar la siguiente pregunta: ¿Es seguro mantener desinfectante para manos en el automóvil? ¿Las altas temperaturas de alguna manera harán que el desinfectante para manos sea ineficaz? ¿Dejar el desinfectante de manos dentro del vehículo puede causar un incendio, o es un mito?

Antes de que entre en pánico por el hecho de que su desinfectante de manos es un elemento permanente en su automóvil, sepa esto: probablemente esté bien seguir haciendo esto, si toma las precauciones adecuadas. Esto es lo que necesita saber para mantener el desinfectante de manos en su vehículo.

1- Es importante comprender los conceptos básicos del desinfectante para manos. Existen diferentes formas de desinfectante para manos, pero el tipo más común, y el que se ha encontrado que mata el SARS-CoV-2, el virus que causa COVID-19, está hecho con al menos 60% de alcohol, según el Centro de Enfermedades para Control y Prevención (CDC).

«El ingrediente activo allí es el alcohol, pero está en una emulsión que lo estabiliza», dijo a Yahoo Life el Dr. William Schaffner, especialista en enfermedades infecciosas y profesor de la Facultad de Medicina de la Universidad de Vanderbilt. Esa emulsión puede ser un montón de cosas diferentes, pero a menudo es un ingrediente hidratante, como el aloe vera, dice Schaffner.

Entonces, ¿está bien mantener desinfectante para manos en su automóvil?

La gran preocupación con esto es el calor. «El desinfectante para manos depende de la cantidad de contenido de etanol», dijo a Yahoo Life Jamie Alan, profesor asistente de farmacología y toxicología en la Universidad Estatal de Michigan. «Si se evapora suficiente etanol [una forma de alcohol], entonces podría reducir la concentración a una que no sea efectiva», dice ella.

 Pero puede ser un poco más complicado que eso. Un estudio anterior publicado en el Journal of the American Dietetic Association analizó seis recetas que incluían alcohol y descubrió que en realidad lleva un tiempo cocinar completamente el alcohol, hasta tres horas. Después de que los alimentos se expusieron a temperaturas normales de cocción durante 15 minutos, quedó aproximadamente el 40% del contenido de alcohol. Después de una hora, bajó al 25%, y las cosas progresaron desde allí.

Parece, entonces, que mantener el desinfectante de manos en el automóvil tiene el potencial de hacerlo ineficaz, pero Schaffner dice que no es necesariamente el caso. Es probable que su auto necesite calentarse mucho para quemar el contenido de alcohol en su desinfectante para manos, dice.

Un estudio publicado en la revista Temperature encontró que un automóvil estacionado al sol en un día donde la temperatura exterior era de 95 grados desarrolló una temperatura interna de 116 grados en una hora. El tablero se puso tan caliente como 157 grados.

El alcohol hierve a unos 173 grados Fahrenheit, por lo que las probabilidades de que su desinfectante de manos alcance ese nivel son algo bajas, dice Alan. Pero, si vives en un área especialmente calurosa, no es imposible. Sin embargo, si su desinfectante para manos alcanzó esa temperatura, Schaffner asegura que su desinfectante se vería diferente o la tapa se despegaría de la presión acumulada y causaría un desastre.

A algunas personas también les preocupa que el desinfectante esté expuesto a la luz, y eso es realmente una preocupación válida. Dejar el desinfectante de manos en un automóvil caliente a la luz directa del sol en realidad puede provocar un incendio, le dice a Yahoo Life el Dr. Amesh A. Adalja, investigador principal del Centro Johns Hopkins para la Seguridad de la Salud. «La mayoría de los desinfectantes para manos son a base de alcohol y una sustancia inflamable», dice. «Debe asegurarse de que no hace demasiado calor en su automóvil».

En un mundo perfecto, su desinfectante para manos se almacenaría en un lugar fresco y seco. “En realidad, es probable que aún desee mantenerlo en su automóvil. Entonces, para ir a lo seguro, guarde su desinfectante para manos fuera de la luz solar, como por ejemplo, en la guantera,” dice Schaffner.

Si desea tenerlo a mano en todo momento, Schaffner dice que también es una buena idea llevar su desinfectante en su bolso o mochila en lugar de su automóvil. Además, así podrá controlar la fecha de vencimiento de su desinfectante para manos. «La FDA no tiene datos de estabilidad y efectividad después de la fecha de vencimiento, por lo que puede o no ser bueno después de eso», dice Alan. «Probablemente, si está relativamente cerca de la fecha de vencimiento, está bien, pero eso es realmente difícil de decir».

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.