¿En qué se diferencian los síntomas de un ataque cardíaco de una mujer a un hombre?

¿En qué se diferencian los síntomas de un ataque cardíaco de una mujer a un hombre?

Hasta hace poco, se creía que las mujeres y los hombres tenían síntomas idénticos, o al menos muy similares. Pero investigaciones más recientes han revelado que hay algunas diferencias alarmantes en las experiencias de ambos sexos

Las enfermedades cardíacas son la principal causa de muerte en EE UU. Estudios afirman que los ataques al corazón afectarán aproximadamente 735.000 estadounidenses este año, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC). Si bien hay ciertas cosas que los cardiólogos advierten que debes evitar para disminuir tus posibilidades, las enfermedades cardiovasculares pueden ser genéticas o difíciles de prevenir.

Una de las líneas de defensa más importante contra un ataque cardíaco es el conocimiento de los síntomas. Hasta hace poco, se creía que las mujeres y los hombres tenían síntomas idénticos, o al menos muy similares. Pero investigaciones más recientes han revelado que hay algunas diferencias alarmantes en las experiencias de ambos sexos. Si bien los síntomas de los hombres son ampliamente discutidos y advertidos, algunas de las experiencias médicas en pacientes femeninas no lo son, y como resultado, muchas mujeres pueden pasar por alto las señales de advertencia o confundir los síntomas con otra cosa. 

Los síntomas de un ataque al corazón varían

¿En qué se diferencian los síntomas de un ataque cardíaco de una mujer a un hombre? 1

Los hombres y las mujeres experimentan diferentes síntomas de un ataque cardíaco, pero las mujeres individualmente también pueden tener diferentes síntomas y experiencias. El tipo y la gravedad del desencadenante del ataque, así como otros factores ambientales, pueden influir en los síntomas que presenta una persona.

Síntomas tempranos

¿En qué se diferencian los síntomas de un ataque cardíaco de una mujer a un hombre? 2

Tanto en hombres como en mujeres, la detección temprana puede aumentar drásticamente la probabilidad de sobrevivir a un ataque cardíaco. Según el Colegio Americano de Cardiología, aproximadamente la mitad de las personas que sufren de un ataque al corazón experimentan síntomas tempranos. Aunque todavía no hay mucha distinción entre cuáles son los síntomas más comunes para las mujeres en comparación con los hombres, en general, el dolor de pecho y la falta de aliento son los más reportados.

Los hombres son más propensos a sufrir ataques al corazón

¿En qué se diferencian los síntomas de un ataque cardíaco de una mujer a un hombre? 3

Existen algunos factores de riesgo prevenibles para los ataques cardíacos, como fumar y la falta de actividad. Pero tu biología también juega un rol importante. Según una investigación del 2016, los hombres pueden tener hasta dos veces más probabilidades de tener un ataque al corazón que las mujeres. Sin embargo, las mujeres todavía necesitan mantenerse informadas de los síntomas, tomando en cuenta que los ataques cardíacos son responsables del 33% de las muertes en ambos sexos.

Las mujeres son menos conscientes de las enfermedades cardíacas 

¿En qué se diferencian los síntomas de un ataque cardíaco de una mujer a un hombre? 4

La consciencia del riesgo de ataques cardíacos es históricamente mucho menor en las mujeres que en los hombres. La Asociación Americana del Corazón lanzó una campaña para combatir esta disparidad llamada Go Red for Women, y parece haber tenido impacto. En 1997, solo el 30% de las mujeres sabían que la enfermedad cardíaca era la principal causa de muerte en EE UU, para el año 2012, este número aumentó a 56%. 

Las mujeres tienen más probabilidades de retrasar la búsqueda de tratamiento

¿En qué se diferencian los síntomas de un ataque cardíaco de una mujer a un hombre? 5

No está claro si esto se debe o no al conocimiento de los síntomas, pero las mujeres a menudo esperan mucho más tiempo antes de buscar tratamiento cuando sufren un ataque al corazón. Según un estudio del 2018, las mujeres esperan aproximadamente 37 minutos más que los hombres para pedir ayuda. Esto podría reducir las posibilidades de supervivencia.

Síntomas clásicos de un ataque al corazón

¿En qué se diferencian los síntomas de un ataque cardíaco de una mujer a un hombre? 6

La mayoría de los síntomas de ataque cardíaco que las personas conocen son los que prevalecen más en hombres que en mujeres, aunque son experimentados por ambos sexos. Estos síntomas incluyen dolor o presión repentinos en el pecho; malestar de los brazos, hombros, espalda, cuello o mandíbula; latido cardíaco rápido o irregular; transpiración; mareo; y falta de aliento.

El síntoma más común

¿En qué se diferencian los síntomas de un ataque cardíaco de una mujer a un hombre? 7

Para ambos sexos, el síntoma más común de un ataque cardíaco es el dolor en el pecho. Este malestar puede ser repentino (un dolor que agarra el corazón, como la mayoría de las personas se imagina cuando piensa en un ataque cardíaco) o irregular. El dolor torácico relacionado con un ataque cardíaco puede ocurrir incluso temprano, a veces de manera intermitente. La presión en el pecho incluso puede aparecer y desaparecer unos días antes del evento real. Sin embargo, no todos experimentan este síntoma mientras tienen un ataque al corazón. Una mayor proporción de mujeres que hombres que sufren ataques cardíacos tienen síntomas además del dolor en el pecho.

Otros síntomas más comunes en las mujeres

¿En qué se diferencian los síntomas de un ataque cardíaco de una mujer a un hombre? 8

Es más común que una mujer experimente otros síntomas de un corazón poco saludable más allá del dolor en el pecho mientras tiene un ataque cardíaco. La Asociación Americana del Corazón afirma que para las mujeres, el más común de estos otros síntomas incluye dificultad para respirar, náuseas, vómitos y dolor de espalda o mandíbula. Sin embargo, hay otras posibles señales de advertencia que son menos comunes. Estos incluyen fatiga inexplicable, trastornos del sueño, ansiedad, mareos, indigestión o gases y una sensación de muerte inminente.

Menopausia y ataques al corazón

¿En qué se diferencian los síntomas de un ataque cardíaco de una mujer a un hombre? 9

Para las mujeres mayores de 50 años, el riesgo de un ataque cardíaco aumenta dramáticamente. Se piensa ampliamente que esto se debe a la menopausia y su efecto en los vasos sanguíneos. Después de la menopausia, los vasos sanguíneos de las mujeres se adelgazan. De hecho, según algunos estudios, la menopausia temprana también se ha asociado con un mayor riesgo de padecimiento cardíaco. 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.