Estudia indica que consumir marihuana durante el embarazo está relacionado con el autismo en bebés

En lo que llaman el estudio más grande jamás realizado, los investigadores encontraron que consumir marihuana durante el embarazo puede aumentar el riesgo de que un niño desarrolle autismo.

«Las mujeres que consumieron cannabis durante el embarazo tenían 1,5 veces más probabilidades de tener un hijo con autismo», dijo la autora del estudio, la Dra. Darine El-Chaâr, especialista en medicina materno-fetal e investigadora clínica del Instituto de Investigación del Hospital de Ottawa en Canadá.

«Estos no son hallazgos tranquilizadores. Desaconsejamos el uso de cannabis durante el embarazo y la lactancia», dijo.

Estudios anteriores han demostrado que el uso de marihuana durante el embarazo está relacionado con bajo peso al nacer, impulsividad, hiperactividad, problemas de atención y otros problemas cognitivos y de comportamiento en los niños, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE UU. Las mujeres embarazadas que consumen marihuana, según un estudio, tienen un riesgo 2,3 veces mayor de muerte fetal.

«Basado en eso, no estoy muy sorprendido por estos hallazgos», dijo El-Chaâr. «El desarrollo del cerebro fetal ocurre en todas las edades gestacionales».

El estudio, publicado el lunes en la revista Nature, revisó datos de cada nacimiento en Ontario, Canadá, entre 2007 y 2012, mucho antes de que se legalizara la marihuana recreativa en Canadá en 2017. Del medio millón de mujeres en ese grupo de datos, los investigadores luego redujeron el estudio a 2.200 mujeres que dijeron haber consumido solo marihuana durante el embarazo, sin mezclarla con tabaco, alcohol u opioides.

El estudio no capturó la cantidad y el tipo de marihuana que consumieron las mujeres durante el embarazo. El estudio tampoco sabía cuándo durante el embarazo o con qué frecuencia las mujeres lo usaban. Y aunque el estudio solo pudo mostrar asociación, no causa y efecto, los investigadores dijeron que hicieron todo lo posible para eliminar los factores de confusión.

Uso de marihuana durante el embarazo

A medida que la marihuana se legaliza y se vuelve más aceptable socialmente, a los investigadores de la salud les preocupa que las futuras mamás piensen que está bien usarla para tratar las náuseas matutinas o usarla de forma recreativa, a pesar de la falta de investigación sobre los impactos a largo plazo en el feto.

Las mujeres también optaron por consumir marihuana para evitar los medicamentos que sentían que eran más dañinos para su bebé, como las pastillas contra las náuseas, los medicamentos antipsicóticos y los opioides, encontró un pequeño estudio de mujeres embarazadas realizado por investigadores de la Universidad Estatal de Washington.

El-Chaâr dijo que el manejo del dolor es la razón más común para el consumo de marihuana por parte de madres embarazadas.

«Ayuda con las diferentes afecciones que pueden tener o con las náuseas y los vómitos durante el embarazo», dijo El-Chaâr. «Algunas personas (dijeron) que (lo usan) para dormir o para reducir el estrés. Otros lo usan de forma recreativa; es solo parte de su rutina».

El uso de marihuana por mujeres embarazadas ha ido en aumento en los Estados Unidos en las últimas décadas. Un análisis realizado el año pasado de más de 450.000 mujeres estadounidenses embarazadas de 12 a 44 años realizado por el Instituto Nacional sobre el Abuso de Drogas encontró que el consumo de cannabis se duplicó con creces entre 2002 y 2017.

La gran mayoría del consumo de marihuana fue durante los primeros tres meses de embarazo, encontró el estudio, y fue predominantemente recreativo en lugar de médico.

Sin embargo, el primer trimestre puede ser uno de los momentos más sensibles para el cerebro en desarrollo de un feto, cuando es más susceptible al daño, dijo El-Chaâr. Los estudios han encontrado receptores para el cannabis en el cerebro de los animales a las cinco y seis semanas de edad gestacional, dijo.

«Se puede plantear la hipótesis de que si hay receptores de cannabinoides y el cerebro del bebé está expuesto, puede tener un efecto en el desarrollo del cerebro», dijo.

Qué hacer

Cualquier mujer que consuma marihuana y descubra que está embarazada debería hablar de inmediato con sus médicos sobre su consumo, dicen los expertos. Sin embargo, muchas mujeres jóvenes no son honestas, según han demostrado los estudios. Un estudio de mujeres de 24 años o menos descubrió que tenían aproximadamente el doble de probabilidades de obtener resultados positivos para el uso de marihuana de lo que declararon en sus autoinformes.

La prevalencia autoinformada del consumo de marihuana durante el embarazo varía del 2% al 5% en la mayoría de los estudios, según el Colegio Estadounidense de Obstetras y Ginecólogos.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.