RCTV Contigo en casa | Tu doctor en línea | Cómo prepararnos para la reapertura económica

RCTV Contigo en casa
Dr. Leopoldo Córdova, médico pediatra e infectólogo

Se habla mucho de reabrir la economía en países como España, como Alemania donde están haciendo esa apertura, en EE UU se está intentando también iniciar la reapertura económica.

Tenemos que manejar eso con mucho cuidado. Hemos estado vigilando muy de cerca los índices de la curva. Esa curva ue son los casos nuevos de hoy, entre lso casos de ayer, nos da un índice. Actualmente está en (1.07), lo que significa que todavía está activa y hay muchos casos registrados. De ayer a hoy ha habido 84.000 casos a nivel global, solo en EE UU se documentaron 29.000 casos, y específicamente en el estado de la Florida se contabilizaron 1.000 casos de ayer a hoy. 

Esos casos únicamente no nos indica cómo va la epidemia, tampoco la mortalidad, porque cada vez hay mayor capacidad para testear a un mayor número de la población. En EE UU se contabilizan 6.000.000 de tests realizados, en Alemania 2.500.000, en Rusia se han realizado 3.000.000.

Por lo tanto, mientras más tests se realicen más positivos vamos a ver, y eso es importante a la hora de interpretar esta curva. 

Un dato muy interesante fue lo que hizo Nueva Zelanda. Ellos cerraron sus fronteras, hicieron una cuarentena rígida, y empezaron a hacer tests muy precozmente, porque ellos no tienen una infraestructura de hospitales para cubrir tanta gente, y les ha ido muy bien, y se está observando en sus últimos reportajes que están calculando el número de tests nuevo que realizan y el número de tests negativos. 

En las últimas cifras, se observó que de cada 10 tests que se realizan en Nueva Zelanda, nueve resultan negativos. Es algo muy positivo porque ya han llegado a un nivel en el que están registrando un bajo número de infectados, quiere decir o que ya tuvieron la infección o que todavía no la han tenido.

Esto es un instrumento que nos va a yudar mucho pero tenemos que ir progresivamente abriendo la economía. Hay que mantener el distanciamiento social, hay que mantener la medida de lavarse las manos y las máscaras, y todo se va a hacer escalonadamente.

La situación es que todos tenemos que estar protegidos y todos tenemos que crear anticuerpos, bien sea a través de vacunas o a través de inmunidad de rebaño o a través de una infección natural.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.