¿Son los polialcoholes aptos para la dieta cetogénica?

¿Son los polialcoholes aptos para la dieta cetogénica?

La ingesta de azúcar está limitada en una dieta cetogénica, ya que comerla aumenta los niveles de azúcar en la sangre. Aún así, debido a la variación en los IG de los diferentes tipos de polialcoholes, algunos son mejores para la dieta ceto que otros

Una parte clave de seguir una dieta ‘keto’ o cetogénica es reducir su consumo de azúcar. Esto es necesario para que su cuerpo ingrese en cetosis, un estado en el que su cuerpo quema grasa en lugar de azúcar para obtener energía. Sin embargo, eso no significa que no pueda disfrutar de los alimentos de sabor dulce.

Los polialcoholes son edulcorantes que tienen sabor y textura similar a la del azúcar, pero menos calorías y un efecto menos significativo en los niveles de azúcar en la sangre. Como resultado, pueden ser una opción satisfactoria para las personas que buscan reducir su consumo de azúcar, como los que siguen una dieta ceto.

Tipos comunes de polialcoholes

Los polialcoholes se producen naturalmente en algunas frutas y verduras. Sin embargo, la mayoría se fabrican comercialmente en un laboratorio. Si bien hay muchos tipos, los más comunes que puedes verse en las etiquetas de los alimentos son:

-Eritritol: a menudo elaborado al fermentar la glucosa que se encuentra en la maicena, el eritritol tiene el 70% de la dulzura del azúcar pero el 5% de las calorías.

-Isomalta: es una mezcla de dos polialcoholes: manitol y sorbitol. Proporciona un 50% menos de calorías que el azúcar, se usa más comúnmente para hacer dulces sin azúcar y un 50% como endulzante.

-Maltitol: el maltitol se procesa a partir de la maltosa de azúcar. Es 90% tan dulce como el azúcar con casi la mitad de las calorías.

-Sorbitol: producido comercialmente a partir de la glucosa, el sorbitol es un 60% tan dulce como el azúcar con aproximadamente el 60% de las calorías.

-Xilitol: es uno de los polialcoholes más comunes, tan dulce como el azúcar regular, pero tiene un 40% menos de calorías.

Índice glicémico de polialcoholes 

Cuando consumes azúcar, su cuerpo lo descompone en moléculas más pequeñas. Estas moléculas luego se absorben en el torrente sanguíneo, lo que hace que sus niveles de azúcar en la sangre aumenten.

Por el contrario, su cuerpo no puede descomponer por completo y absorber los carbohidratos de los polialcoholes. Como resultado, causan un aumento mucho menor en los niveles de azúcar en la sangre.

Una forma de comparar los efectos de estos edulcorantes es su índice glucémico (IG), que es una medida de la rapidez con que los alimentos pueden elevar el azúcar en la sangre.

Estos son los valores de IG de los polialcoholes más comunes:

Eritritol: 0

Isomalta: 2

Maltitol: 35–52

Sorbitol: 9

Xilitol: 7–13

En general, la mayoría de los polialcoholes tienen efectos insignificantes en sus niveles de azúcar en la sangre. Para que pueda hacer la comparación, el azúcar de mesa blanca (sacarosa) tiene un índice glicémico de 65.

Polialcoholes y  la dieta ‘ceto’

La ingesta de azúcar está limitada en una dieta cetogénica, ya que comerla aumenta los niveles de azúcar en la sangre.

Este es un problema, ya que los niveles elevados de azúcar en la sangre pueden dificultar que su cuerpo permanezca en cetosis, que es clave para cosechar los beneficios de la dieta ceto.

Dado que los polialcoholes tienen un efecto mucho menos significativo sobre los niveles de azúcar en la sangre, se encuentran comúnmente entre los productos “ceto amigables”.

Además, como no son completamente digeribles, las personas que hacen dieta ceto a menudo restan los polialcoholes y la fibra del número total de carbohidratos en un alimento. El número resultante se conoce como carbohidratos netos.

Aún así, debido a la variación en los IG de los diferentes tipos de polialcoholes, algunos son mejores para la dieta ceto que otros.

El eritritol es una buena opción ceto amigable, ya que tiene un índice glucémico de 0 y funciona bien tanto para cocinar como para hornear. Además, debido a su pequeño tamaño de partícula, el eritritol tiende a ser mejor tolerado que otros polialcoholes.

Aún así, el xilitol, el sorbitol y el isomalt son adecuados para una dieta ceto. Es posible que simplemente desee reducir su consumo si nota algún efecto secundario gastrointestinal.

Un polialcohol que parece ser menos ceto-amigable es el maltitol.

Maltitol tiene un IG más bajo que el azúcar. Sin embargo, con un IG de hasta 52, es probable que tenga un efecto más significativo en sus niveles de azúcar en la sangre que otros polialcoholes.

Como tal, si sigue una dieta cetogénica, puede limitar su consumo de maltitol y elegir una alternativa de azúcar con un IG más bajo.

Preocupaciones digestivas

Cuando se consumen en cantidades normales a través de los alimentos, los polialcoholes se consideran seguros para la mayoría de las personas.

Sin embargo, tienen el potencial de causar problemas digestivos, especialmente en grandes cantidades. Se han observado efectos secundarios como hinchazón, náuseas y diarrea cuando la ingesta de polialcoholes supera los 35-40 gramos por día.

Además, las personas con síndrome del intestino irritable (SII) pueden experimentar efectos secundarios negativos con cualquier cantidad de polialcoholes. Como resultado, si tiene SII, es posible que desee evitar el consumo de polialcoholes por completo.

En conclusión

Los polialcoholes son edulcorantes bajos en calorías que generalmente tienen poco o ningún efecto en sus niveles de azúcar en la sangre. Como resultado, son una opción popular ‘ceto amigable’ para endulzar alimentos y bebidas.

Solo tenga en cuenta que algunas pueden ser mejores opciones que otras.

Por ejemplo, el maltitol tiene un efecto mucho mayor sobre los niveles de azúcar en la sangre que el eritritol, que tiene un IG de 0.

La próxima vez que desee agregar edulcorante a su café o hacer barritas de proteinas caseras cetogénicas, intente usar un polialcohol como eritritol o xilitol.

Solo asegúrese de consumir estos edulcorantes con moderación para evitar posibles problemas digestivos.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.