Desde la pérdida de peso hasta el aumento de la inmunidad, todo lo que necesitas saber sobre la dieta Sátvica

Dieta Satvica

Según el Ayurveda, los alimentos que comemos no solo nos nutren, sino que también influyen en nuestro proceso de pensamiento y personalidad. Por la misma razón, el antiguo sistema de medicina enfatiza en vivir una vida simple y tener una dieta vegetariana bien balanceada que ayude a mantener nuestras mentes claras y en paz. Ahí es donde entra la dieta Sátvica

Las raíces de la dieta Sátvica

De acuerdo con la filosofía del yoga ayurvédico e indio, tener una dieta sáttvica, que es una dieta alta en fibra, baja en grasas, vegetariana y equilibrada, ayudará a mantener tu cuerpo sano y su mente en paz. La palabra Sattvic se deriva de una palabra sánscrita «Sattva«, que significa algo puro y algo que promueve sentimientos de calma, felicidad y claridad mental.

Los tres gunas

Según los principios ayurvédicos, hay tres tipos de Gunas: Sattva, Rajas y Tamas. Estas Gunas se conocen como diferentes cualidades de energía en la materia física. Se cree que cada individuo vivo tiene estas tres Gunas, pero su proporción varía. La comida que comemos tiene un gran impacto en estas Gunas.

Los alimentos rajásicos son estimulantes y se cree que los alimentos tamásicos aumentan la pereza. De los tres, los alimentos sattvicos son considerados los más nutritivos y llenos de micronutrientes, lo cual es esencial para una vida saludable. La dieta sátvica es la mejor opción para promover la longevidad, la fuerza física y la salud mental.

¿Qué es una dieta sátvica?

Esta dieta prohíbe completamente la carne, los alimentos refinados y procesados ​​y fomenta un estilo de vida simple. Incluye fruta fresca de temporada, verduras frescas, granos integrales, legumbres, brotes, nueces secas, semillas, miel, hierbas frescas, leche y productos lácteos que no contienen cuajo animal. Esta dieta puede ofrecer muchos beneficios para la salud.

Pérdida de peso

Al ser rico en fibra y alimentos de origen vegetal, los alimentos sátvicos pueden ayudar a perder kilos. Varios estudios sugieren que tener una dieta vegetariana puede ayudar a reducir el índice de masa corporal y disminuir la acumulación de grasa en el cuerpo en comparación con la dieta no vegetariana.

Puede reducir el riesgo de enfermedades crónicas

La dieta sátvica alienta a tener alimentos enteros y ricos en nutrientes que se cree que reducen el riesgo de desarrollar enfermedades crónicas como el cáncer y la diabetes. La dieta promueve la salud general de un individuo.

Aumenta la inmunidad

La comida sátvica es rica en nutrientes y proporciona a nuestro cuerpo diferentes tipos de micronutrientes como vitaminas, minerales, antioxidantes, proteínas y grasas saludables. Esto ayuda a aumentar su inmunidad y mantener a raya los problemas de salud.

Comida para evitar

Aquí hay algunos alimentos que uno debe evitar al seguir una dieta sátvica.

Azúcar añadido: azúcar blanco, jarabe de maíz alto en fructosa, dulces, refrescos.

Alimentos fritos: papas fritas, vegetales fritos, pasteles fritos, etc.

Alimentos procesados: papas fritas, cereales azucarados para el desayuno, comida rápida, cenas congeladas, comidas con microondas, etc.

Productos de grano refinado: pan blanco, bagels, pasteles, galletas, etc.

Alimentos de origen animal: carne, pescado, huevos y pollo, etc.

Ciertas verduras y frutas: cebolla, cebollín, encurtidos y ajo.

Ciertas bebidas: alcohol, bebidas azucaradas y bebidas con cafeína como el café.

Cosas a tener en cuenta

Aquí hay algunas cosas que debes tener en cuenta al seguir una dieta Sátvica.

Come siempre alimentos recién cocinados y simples.

No desperdicies comida. Cocina suficiente comida que pueda ser consumida por la gente.

Mastica la comida adecuadamente y come a un ritmo moderado.

Los alimentos deben ser una combinación de nutrientes de una variedad de fuentes.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.