Cronología: Seis semanas de derrumbes en los precios del petróleo

precios del petróleo
Foto: AFP

El precio del petróleo de referencia en Estados Unidos, el WTI, cayó este lunes, un hecho inédito provocado por reservas mundiales saturadas y una demanda devastada por la pandemia de coronavirus.

AFP realizó una cronología de seis semanas de hundimiento para los precios del crudo, que cotizaba a 114 dólares en 2011 tras alcanzar un récord de 145 dólares en 2008.

5 de marzo: al comienzo de una reunión de dos días de la OPEP, la organización de los países exportadores de petróleo, y de sus aliados del grupo OPEP+, entre ellos Rusia, el crudo cae por debajo de los 50 dólares por primera vez desde 2017.

6 de marzo: el barril de petróleo pierde un 10% tras el fracaso de las conversaciones, después de que los rusos se negaran a reducir su producción para sostener los precios.

9 de marzo: los precios del petróleo caen un 20%, después de que Arabia Saudita anunciara una gran rebaja del coste de sus barriles de crudo, desatando una guerra de precios ante Rusia por su negativa a reducir su producción.

30 de marzo: los precios del barril estadounidense y del Brent, que cotiza en Londres, siguen en cayendo y llegan a su mínimo desde 2002. El WTI se hunde por debajo de los 20 dólares.

2 de abril: repunte histórico de los precios del crudo, que suben 25% tras una serie de tuits del presidente estadounidense, Donald Trump, que suscitan esperanzas sobre un acuerdo entre Moscú y Riad para recortar la producción.

3 de abril: los precios del petróleo ganan otro 10%, impulsados por el optimismo sobre el final de la guerra de precios entre Rusia y Arabia Saudita.

9 de abril: El WTI vuelve a caer un 9% y se sitúa en unos 22 dólares tras una reunión de la OPEP+ por videoconferencia, que da lugar a un acuerdo histórico para reducir la producción en 10 millones de barriles diarios. Para los inversores, el recorte no es suficiente para paliar el derrumbe de la demanda en plena pandemia de covid-19.

20 de abril: día catastrófico en el mercado petrolero. Los precios del WTI caen por debajo de cero por primera vez en la historia. Los inversores y especuladores tratan desesperadamente de deshacerse de algunos barriles en un mercado tan saturado que empiezan a escasear los lugares de almacenamiento, ante una demanda escasa. El barril de petróleo referencia en Estados Unidos cierra en -37,63 dólares.

La magnitud sin precedentes de esta caída se debe en gran parte a factores técnicos y ha sido empeorada por el hecho de que los contratos con entrega en mayo expiran este martes. Quienes tienen esos contratos han tenido que encontrar compradores físicos cuanto antes. Con unas reservas saturadas en Estados Unidos, se han visto obligados a malvender sus barriles.

Deja un comentario