Senado de Colombia aprueba proyecto que lucha contra el maltrato y el abandono animal

Foto: Semana

El Congreso de Colombia aprobó el pasado martes en último debate una iniciativa que obligará a todos los municipios del país a tener centros de bienestar animal e impulsar campañas de esterilización para evitar la sobrepoblación de animales callejeros.

El proyecto, presentado por el representante a la Cámara del Partido Alianza Verde, Fabián Díaz Plata en 2019, busca evitar el sufrimiento de más animales que habitan en las calles.

«Tenemos diferentes animales que en muchos casos terminan padeciendo hambre, frío y enfermedades que terminan convirtiéndose en problemas de salud pública», dijo en una entrevista para el diario colombiano Semana Noticias.

Afirmó que los municipios no cuentan con los recursos para crear los centros de bienestar animal ya estipulados en la Ley.

“Tendrían que disponer del terreno, infraestructura, de la marcha de estos centros que ínimo estaríamos hablando de montos superiores a los $1.000 millones. Algo que municipios de baja categoría no tendrían el presupuesto para asumirlo. En razón a ello estaban desconociendo esa problemática. Esta iniciativa nace con el fin de darle solución a esa problemática», recalcó.

Aseveró que lo que busca el Proyecto de Ley es que esos municipios que no tengan los recursos para invertir en infraestructura con estos fines, sí apoyen, de manera obligatoria a las diferentes fundaciones y refugios que velan por el bienestar de los animales en sus respectivos municipios.

Díaz recalcó que en el Proyecto de Ley está consagrado que así como las fundaciones recibirán recursos públicos, también están en la obligación de propender por el bienestar animal, así como la promoción de las jornadas de adopción de los animales que estén a su cargo en conjunto con las autoridades locales.

«Esta iniciativa busca reducir la población animal callejera, brindándoles ayuda. Poderles brindar un hogar, una familia que quiera adoptarlos y para hacerlo es buscar los mecanismos para apoyar a los refugios y fundaciones que ayudan a los animalitos con las uñas», comentó.

Agregó que los municipios tendrán que hacer «convenios con universidades que tengan carreras afines y de esa forma brindar asistencia médica veterinaria a estos refugios para que los animales tengan las mejores condiciones y puedan ser adoptados».

Deja un comentario