«Traidor y asesino»: Solicitan a la Alcaldía de Sevilla retirar estatua de Simón Bolívar

Simón Bolívar
La Asociación Viejos Tercios Españoles pidió a la Alcaldía de Sevilla devolver la estatua de Simón Bolívar que Venezuela donó en 1981 porque, según dice, El Libertador no «luchó con honor» en las guerras de independencia americanas.

«Solicitamos su devolución a Venezuela, que la donó en 1981 a la ciudad de Sevilla, comunicando a su gobierno que España sólo honra a sus hijos que combatieron con valor», expresó Luis Fernando García-Mauriño, presidente de la organización, en una carta dirigida a Juan Espadas, alcalde de la localidad.

La estatua está ubicada en el Parque de María Luisa

Detalló que desde el punto de vista español Bolívar no puede considerarse más que «un traidor al imperio español y un asesino».

Según el diario El Confidencial, que tuvo acceso a la misiva, la asociación asegura que «el 8 de febrero de 1814, durante las guerras de emancipación americanas, el general rebelde Juan Bautista Arismendi, por órdenes de Simón Bolívar, mandó fusilar a 886 prisioneros españoles en Caracas».

La escultura fue realizada por Emilio Laiz Campos y donada por el gobierno del entonces presidente Luis Herrera Campíns. El día en que fue presentada la estatua estuvieron presentes el rey Juan Carlos I y la reina Sofía.

En octubre de 2010, la Alcaldía de Sevilla intervino la estatua para su correcta conservación. Consistió en un trabajo de limpieza, aplicando capas de protección que preserven el bronce de esta escultura. Se encuentra ubicada en el Parque de María Luisa, que alberga la conocida Plaza de España. Una parada obligada para los turistas.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.