Tribunal Supremo de España cierra caso contra ministro de Transportes por entrada de Delcy Rodríguez

Delcy Rodríguez

La causa contra el ministro de Transportes de España, José Luis Ábalos, por el caso de la entrada en el país de la vicepresidenta de Nicolás Maduro, Delcy Rodríguez, el pasado mes de enero, fue archivado este jueves por el Tribunal Supremo español tras considerar que no hubo delito.

El caso es del pasado 20 de enero cuando Delcy Rodríguez permaneció durante unas horas en el aeropuerto madrileño y se reunió con Ábalos. El asunto derivó en varias querellas contra el ministro por parte de los partidos PP y Vox.

Rodríguez tiene prohibida la entrada y tránsito en la zona comunitaria de Schengen, según las restricciones aplicadas por la Unión Europea a los altos cargos del régimen.

Un juzgado madrileño también investigó la entrada de Rodríguez en el aeropuerto de Madrid y su encuentro con Ábalos, pero cerró la causa y rechazó admitir a trámite las querellas que interpusieron el partido ultraderechista Vox y el Partido Laócrata, de reciente creación en España.

Argumenta que esta «acreditada infracción» no es constitutiva de un delito de prevaricación imputable al ministro que la haya, en su caso, consentido. Añade que «las obligaciones derivadas de las decisiones PESC tienen una naturaleza esencialmente política». Por ende, «su incumplimiento implica la vulneración de una obligación en el ámbito de la política exterior de la Unión Europea».

«El control de su vigencia y su fiscalización incumbe al propio Consejo», añaden los magistrados, y no a la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo. Es decir, a ellos no le compete «el control del cumplimiento de las obligaciones» del Ejecutivo respecto a estas decisiones de política exterior.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.