Universitarios crearon aplicación para comunicarse con personas sordas y mudas sin intérprete

comunicarse

Jorge Saad y Oscar Erazo, estudiantes del programa de Ingeniería de Sistemas de la Universidad de San Buenaventura, en Bogotá, Colombia, crearon una aplicación que permite comunicarse, sin un intérprete, con personas con problemas auditivos y del habla.

SignChat, la primera aplicación en su tipo en el vecino país, cuenta con un teclado específico que contiene todo el alfabeto del lenguaje de señas e incluye otras características accesibles, como ampliar el texto y diferentes contrastes que permiten que pueda ser utilizada por usuarios en situación de discapacidad de baja visión.

“Es un nuevo e innovador recurso que les permitirá comunicarse con mayor facilidad y, lo más importante, insertarse de una mejor manera en la sociedad, derrumbando todas las barreras que les ha impuesto la discriminación”, explicó Yamil Buenaño, profesor de la facultad de ingeniería de sistemas de la Universidad San Buenaventura, quien lideró el proyecto de los jóvenes estudiantes.

En la actualidad existe un prototipo piloto y solo podrá ser utilizada en dispositivos con sistema operativo Android y en gestores de bases de datos Firebase y MySQ, por lo que sus desarrolladores trabajan en la consecución de infraestructura física que requiere, servidores, dominio y alojamiento en la tienda virtual de PlayStore para que esté disponible al público a partir del próximo semestre.

Por esta aplicación, los universitarios recibieron un reconocimiento en el Congreso Internacional de Tecnologías de la Información y Comunicaciones Avanzadas para mejorar la Accesibilidad.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.