Cómo configurar las funciones más útiles del nuevo iOS 14.5

Ha pasado poco más de una semana desde que debutó iOS 14.5, y como a muchos, una vez que hayas pasado por el proceso de descarga e instalación, es posible que te sientas un poco perdido. Para ayudar a bajar esa ansiedad, aquí va un resumen de todas las funciones principales, configuraciones y joyas ocultas que vale la pena conocer.

En esta guía, cubriremos los siguientes temas:

  • Cómo configurar el desbloqueo del iPhone con mascarilla puesta desde tu Apple Watch
  • Cómo configurar la transparencia en el rastreo de apps
  • Cómo cambiar automáticamente la orientación de la pantalla del iPhone en diferentes aplicaciones
  • Cómo compartir tu ETA (Tiempo Estimado de Llegada) si estás conduciendo, montando bicicleta o caminando
  • Cómo responder llamadas con tu voz
  • Cómo configurar las nuevas voces iOS de Siri
  • Cómo saber si los AirTags de Apple te están rastreando

Cómo configurar el desbloqueo del iPhone con mascarilla puesta desde tu Apple Watch

Desde que arrancó la pandemia hace poco más de un año, los iPhone con Face ID se han mostrado en desventaja con los modelos con Touch ID. Al requerir el uso de mascarilla en espacios públicos, el desbloqueo facial no reconoce el rostro de su propietario. Es por ello que desde Apple se han propuesto una solución, aunque no es universal.

Se trata del desbloqueo con Apple Watch, que podemos activar en el iPhone en Ajustes > Face ID y código > Desbloqueo con Apple Watch. De esta manera, cuando el iPhone detecte una mascarilla en nuestro rostro podemos seguir desbloqueando el iPhone sin introducir el código, siempre que tengamos el Apple Watch. El reloj deberá estar desbloqueado y a menos de 2 metros.

Cómo configurar la transparencia en el rastreo de apps

Con iOS 14.5, los usuarios vamos a poder controlar el rastreo que nos hacen algunas apps a lo largo de la web y de otras apps. A partir de ahora, aquellas que quieran utilizar así nuestros datos, deberán pedir permiso al usuario la primera vez que abran la app. Se trata de un nuevo permiso que da transparencia al proceso y poder de decisión al usuario.

Si posteriormente decidimos cambiar de opinión, podemos acudir a Ajustes > Privacidad > Rastreo. Ahí veremos todas las apps que nos hayan pedido permiso, así como el estado del mismo. Podemos elegir otorgarlo o revocarlo en cualquier momento.

Cómo cambiar automáticamente la orientación de la pantalla de su iPhone para diferentes aplicaciones
Esta función es divertida. Si eres del tipo de persona que realmente quiere un control preciso sobre cuándo el bloqueo de orientación de tu dispositivo está encendido o apagado, ahora puedes configurar una automatización simple que lo active (o lo encienda o lo apague) basado en las aplicaciones que estás usando. Manténlo encendido (o apagado) para uso general, luego cámbialo al otro lado para cuando esté en Netflix, YouTue o Twitch.

Configurar una automatización que active o desactive el bloqueo de orientación para una aplicación específica es fácil. Inicie la aplicación Atajos y toque la pestaña «Automatización» en la parte inferior. Cree una nueva «Automatización personal», desplácese hacia abajo y seleccione «Aplicación» cuando se le solicite el tipo.

Cómo compartir tu ETA (Tiempo Estimado de Llegada) si estás conduciendo, montando bicicleta o caminando
La función «Compartir ETA» de Apple, integrada en su aplicación Mapas, es la favorita de muchos usuarios. La belleza de esta función es que te permite enviar notificaciones automáticas a los usuarios de iOS o Android que puedan necesitar saber tu hora de llegada, incluidos los retrasos inesperados que podrían afectar tu viaje. Y si tus amigos son usuarios de iOS, también podrán ver dónde te encuentras en un mapa en vivo, si realmente sienten curiosidad por saber qué está demorando tanto.

Si nunca antes has utilizado la función «Compartir ETA», es fácil. Abre Apple Maps e ingresa la ubicación a la que te diriges, como lo harías normalmente. Elige tu método de transporte (conducir es el predeterminado, como siempre, pero selecciona el icono para caminar o andar en bicicleta, si es necesario).

Una vez que aparezcan las indicaciones y estés listo para comenzar tu viaje, toca el destino (o la flecha hacia arriba) en la parte inferior de la pantalla, la «tarjeta de ruta», y el icono grande «Compartir ETA».

Cómo responder llamadas con tu voz

Nunca falla. Justo cuando tienes las manos ocupadas, o estás lavando platos y están cubiertos de jabón, o estás trabajando afuera y lleno de barro, suena el teléfono. Y lo último que quieres hacer es ensuciar tu pantalla o AirPods para responder la llamada. Buenas noticias: en iOS 14.5, ahora puedes responder llamadas telefónicas mientras usas AirPods o ciertos auriculares Beats simplemente diciendo «responder» cuando suena.

Para desbloquear esta función, primero deberás configurar la función «Anunciar llamada con Siri» en tu iPhone, lo que, por supuesto, significa instalar iOS 14.5 si aún no lo has hecho. Visita Configuración> Siri y búsqueda y asegúrate de que la opción «Permitir Siri cuando está bloqueada» esté habilitada. A continuación, selecciona «Anunciar llamadas» y elige entre las tres opciones disponibles.

Cómo configurar las nuevas voces iOS de Siri
No te preocupes, el Siri normal que conoces y amas no va a ninguna parte, pero a partir de ahora se te preguntará si deseas un Siri con un sonido estereotípicamente masculino o femenino la próxima vez que configures tu iPhone desde cero. Y si no quieres esperar, puedes ajustar la voz de Siri (y ver dos nuevas voces que suenan en inglés) dentro de tu aplicación de Configuración.

Cómo saber si los AirTags de Apple te están rastreando
Una de las novedades más llamativas que viene con iOS 14.5, es la posibilidad de recibir advertencias si tu iPhone detecta un AirTag «viajando» contigo que no está configurado con tu dispositivo. En otras palabras, si alguien ha colgado un AirTag para rastrear tus movimientos, podrás verlo y actuar en consecuencia.

Dentro de la versión beta de iOS 14.5 encontrarás una nueva opción, habilitada de forma predeterminada, llamada «Alertas de seguridad de artículos«. Encontrarás la configuración en la sección «Yo» de la aplicación Find My App.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.