¿Es Roblox realmente peligroso para los niños?

¿Es Roblox realmente peligroso para los niños?

Como tantas otras cosas en el mundo digital, la respuesta definitivamente es “depende»

Roblox sin duda es la aplicación del momento entre los más pequeños de la casa. Si tienes un hijo obsesionado con este reino virtual gratuito enormemente popular, ya sabrás sobre sus aspectos positivos: creatividad, trabajo en equipo, resolución de problemas, concentración, perseverancia … y no olvidemos la diversión. Toneladas, de hecho.

Pero hay otro lado de la historia de Roblox del que es posible que también hayas oído hablar, como la noticia sobre la niña cuyo avatar fue «violado» por tres desconocidos.

¿Es Roblox realmente peligroso para los niños? 1

O el hecho de que YouTube está repleto de videos de piratas pornográficos de Roblox y otro contenido perturbador grabado directamente del juego.

Luego está el espectro omnipresente del chat en línea, con lenguaje obsceno, insultos raciales y sexistas que de alguna manera se cuelan a pesar del filtrado y la moderación.

¿Cómo funciona Roblox?

Pero antes de ver algunos de estos peligros, veamos más de cerca cómo funciona Roblox, porque es el tipo de espacio en línea que confunde las expectativas de cualquiera que haya crecido con los juegos en línea tradicionales.

Una razón por la que Roblox parece ser muchas cosas para muchas personas es que realmente ES muchas cosas para muchas personas. Roblox no es un «juego» o incluso un «mundo», sino un espacio para que los usuarios creen y alberguen sus propios juegos y mundos virtuales.

Algunas de estas creaciones siguen estructuras de juego familiares. Otros son totalmente extraños. Lo único que todos tienen en común son sus gráficos tipo Lego.

¿Es Roblox realmente peligroso para los niños? 2

Es realmente difícil decir qué «es» Roblox, porque son tantas cosas para tantas personas diferentes.

Entonces, Roblox es muchas cosas, pero también lo juegan muchas, muchas personas. Muchos de ellos son niños, simplemente se divierten construyendo, explorando y conectando. Pero muchos otros son adolescentes mayores y adultos, cuyos motivos pueden ser totalmente inocentes o totalmente aterradores.

También hay un motivo de lucro en juego en Roblox, ya que los creadores de juegos populares son compensados ​​con una parte de las compras. (Sí, en caso de que te lo preguntes, hay compras dentro de la aplicación en Roblox, utilizando la moneda digital llamada Robux, que es otra causa de nerviosismo). En 2018, Roblox anunció que pagaría US$70 millones a los creadores de contenido.

Y ten en cuenta que la base de usuarios de Roblox no solo es diversa en edad y región geográfica, ¡es enorme! con más de 100 millones de jugadores activos en todo el mundo, su popularidad ha superado incluso a la de Minecraft.

Riesgos y salvaguardias

 El riesgo que acompaña a todas estas características, muchas de las cuales son realmente imposibles de controlar, es la razón por la que los expertos cibernéticos de Family Zone, junto con el Australian Council on Children and Media, han calificado a Roblox como apto solo para mayores de 16 años.

Dicho todo esto, Roblox es más consciente y más proactivo que la mayoría de los desarrolladores cuando se trata de ciberseguridad.

Los controles incorporados que protegen contra el mal comportamiento incluyen un filtro de contenido y un sistema que tiene moderadores que revisan los archivos de imágenes, video y audio antes de que se carguen en el sitio.

También cuenta con controles parentales que permiten a los adultos decidir quién, si es que alguien, puede chatear con sus hijos. Las mamás y los papás también pueden restringir el acceso de los niños menores de 13 años a cualquier cosa que no sea una lista seleccionada de juegos apropiados para su edad.

El problema es que ninguna de estas medidas de seguridad es infalible.

Como explicó un estudiante de secundaria en un foro en línea sobre el problema, «los filtros de chat automático se pueden omitir o son demasiado sensibles, lo que permite que los trolls los utilicen en su beneficio, lo que incita a las personas a decir palabras cercanas a una palabra prohibida» para engañar al algoritmo eliminar prohibiciones.

Y los piratas informáticos experimentados pueden superar incluso la moderación más sofisticada y las configuraciones de privacidad más estrictas, como aprendió con horror la madre de la víctima de «violación» de siete años.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.