Justicia bloquea prohibición de descarga de TikTok en Estados Unidos

TikTok

Una orden impuesta por la administración Trump, la cual prohíbe TikTok en las tiendas de aplicaciones de Estados Unidos, y que estaba programada para entrar en vigor el domingo 27 de septiembre a la medianoche, fue detenida temporalmente por un juez federal.

El juez Carl Nichols del Distrito de Columbia emitió el fallo el domingo por la noche, otorgando la moción de TikTok para una orden judicial preliminar solo tres horas y media antes de que la prohibición entrara en vigencia, según pudo conocer la revista Variety.

En un principio el Departamento de Comercio estableció el 20 de septiembre para la prohibición de descargas de TikTok, citando la declaración de Trump de que la aplicación controlada por China representa una amenaza para la seguridad de Estados Unidos. Luego, la agencia retrasó la fecha límite hasta el 27 de septiembre, dada la aprobación de Trump sobre el acuerdo para transferir la propiedad de TikTok a firmas estadounidenses como Oracle y Walmart.

ByteDance, propietaria de la aplicación, alegó que Trump estaba motivado «por consideraciones políticas relacionadas con las próximas elecciones generales», en lugar de cualquier tipo de preocupaciones de seguridad nacional. Además, la compañía argumentó que la prohibición violaba el derecho a la libertad de expresión y afirmó que ha «realizado esfuerzos extraordinarios para tratar de satisfacer las demandas cambiantes del gobierno y las supuestas preocupaciones de seguridad nacional».

Si bien el juez aceptó la moción de TikTok para detener la prohibición de descarga que estaba prevista para el 27 de septiembre, el juez rechazó la solicitud de la compañía de detener la orden ejecutiva de Trump que cerraría efectivamente la aplicación el 12 de noviembre si no se materializa un acuerdo para vender los activos de dicha aplicación en territorio norteamericano.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.