«Nos devolvieron a patadas»: los testimonios de venezolanos expulsados tras llegar a Chile (+Videos)

Foto: AFP
En redes sociales circularon videos de varios migrantes venezolanos en frontera entre Bolivia y Chile en los que solicitan que se les permita ingresar a suelo chileno.

Al parecer, luego de varios días de travesía, las autoridades del país les prohibieron cruzar la frontera y los habrían devuelto a Bolivia. Afirmaron que caminaron más de 15 días para llegar hasta Chile.

«Esperan que uno termine de cruzar para devolvernos. Nos recibieron a patadas, de hecho. A uno de nosotros le metieron una patada por nada», dijo una ciudadana entre lágrimas.

Ante la falta de respuesta de las autoridades del país, los migrantes invadieron viviendas abandonadas en la zona para resguardarse del sol, el frío y la lluvia. Entre los ciudadanos varados estarían adultos, ancianos, niños e incluso bebés.

En horas de la mañana de este miércoles, un centenar de personas, entre ellas venezolanos fueron expulsados por el gobierno de Sebastián Piñera por ingresar a Chile de manera ilegal.

El ingreso irregular de migrantes venezolanos a Chile desde Bolivia se multiplicó en enero diez veces respecto al mismo mes del año pasado, informó una autoridad local.

Según las autoridades chilenas, miles de inmigrantes caminan desde Bolivia por el inhóspito altiplano andino, a unos 3.600 metros de altitud, soportando temperaturas extremas y desafiando la pandemia de covid-19, hasta llegar a la región de Tarapacá, a unos 2.000 km al norte de Santiago, una dura travesía que esta semana ya cobró la vida de dos migrantes.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.