Tribunal Supremo británico decidirá sobre el oro venezolano en Banco de Inglaterra

tribunal supremo

El juicio sobre si la administración de Nicolás Maduro o el gobierno legítimo tienen acceso al oro de Venezuela depositado en el Banco de Inglaterra ha sido aplazado hasta que sea dirimido por el Tribunal Supremo británico.

La jueza Sara Cokerill, de la División Comercial y de la Propiedad del Tribunal Superior de Londrés expresó este jueves 10 de diciembre la razón al equipo de Guaidó, al disponer que le proceso de primera instancia quede “detenido” hasta que el Tribunal Supremo, la máxima autoridad judicial británica, se pronuncie sobre un recurso que el bando del líder opositor le ha planteado.

En la vista de este jueves se estimó que es posible que transcurran “hasta dos años” antes de que el caso regrese al Tribunal Superior, que es el que ha de autorizar el acceso a las reservas de 31 lingotes de oro, por unos 1.300 millones de dólares, depositadas en el Banco de Inglaterra.

Andrew Fulton, que representa a la junta “ad hoc” del Banco Central de Venezuela (BCV) nombrada por Guaidó -que reclama el oro frente a la junta del BCV designada por Maduro-, confirmó este jueves que el Supremo ha admitido a trámite su recurso contra el dictamen emitido el 5 de octubre por el Tribunal de Apelaciones.

La corte de Apelaciones rechazó que el Gobierno británico reconociera a Guaidó de forma “inequívoca” como presidente de Venezuela a todos los efectos en una declaración del 4 de febrero de 2019, donde lo reconocía como “presidente constitucional interino” hasta que se celebraran elecciones legítimas.

Determinar a quién reconoce el Ejecutivo del Reino Unido como líder de Venezuela es un aspecto clave para decidir quién tiene autoridad sobre los activos en jurisdicción británica.

En su recurso al Supremo, Fulton sostiene que el Tribunal de Apelaciones debió aceptar sin cuestionar o indagar la declaración del Gobierno de Londres en reconocimiento de Guaidó, al amparo de la Doctrina de una sola voz, que obliga a las instituciones del Estado a actuar unificadas en política exterior.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.