Trump abandonará Washington horas antes de la toma de posesión de Biden

Foto: AFP

Donald Trump, presidente de Estados Unidos, abandonará Washington el miércoles por la mañana, horas antes de la toma de posesión del demócrata Joe Biden.

Se cree que el mandatario republicano volará a su club Mar-a-Lago en Palm Beach, Florida, donde tiene la intención de instalarse. Trump había anunciado hace varios días que no asistiría a la ceremonia de juramentación de Biden.

Normalmente, la primera familia saliente y la familia entrante se reúnen en la Casa Blanca la mañana de la inauguración. Pero Trump no tiene planes de hablar con Biden y no asistirá a la inauguración.

Sin embargo, su vicepresidente Mike Pence sí asistirá, en la tradición de las segundas familias pasadas, y Biden ha dicho que la presencia del funcionario saliente será un ejemplo importante de la transferencia pacífica del poder.

De acuerdo con los resultados finales de las elecciones del 3 de noviembre, que se conocieron tras un largo conteo que se extendió durante varios días, Biden obtuvo 51,3% de los votos (81.268.757) mientras que Trump logró 46,9% (74.216.722), una diferencia de poco más de 7 millones de votos.

En el colegio electoral esto derivó en 306 votos para Biden y 232 para Trump.

Desde la misma noche del 3 de noviembre, cuando se conocieron sólo resultados parciales y limitados, Trump ha dicho ser víctima de un fraude en su contra, especialmente en el voto en los estados más reñidos. Esto generó que el pasado 6 de enero, una turba de seguidores del republicano saltaran el Congreso de Estados Unidos.

Durante los hechos, cinco personas perdieron la vida, muchos resultaron heridos y cientos están detenidos.

Además, las redes sociales Twitter, Facebook y Snapchat, entre otras, han bloqueado sus cuentas en una polémica medida orientada a frenar sus presuntas incitaciones a la violencia.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.