Trump firmó decreto que prohíbe a estadounidenses invertir en empresas chinas

Trump
Foto: AFP / Brendan Smialowski

Donald Trump, presidente de los Estados Unidos, habría firmado este jueves una orden ejecutiva con la que prohibió a ciudadanos estadounidenses invertir en empresas chinas que negocien con el Ejército Popular del país asiático.

The Wall Street Journal señaló que la orden impide que empresas e individuos estadounidenses posean acciones directamente o mediante fondos que incluyan a cualquiera de las 31 empresas identificadas por Estados Unidos como contribuyentes a la modernización del Ejército Popular de Liberación.

Esas empresas incluyen a algunas compañías estatales aeroespaciales, de construcción y astilleros navales, así como empresas de tecnología como Inspur Group y son las que permiten el acceso de los militares tanto a tecnologías avanzadas, reseñó Reuters.

En el decreto, Trump dijo que encontró que China está “explotando cada vez más el capital estadounidense para sus propios recursos y permitir el desarrollo y modernización de sus aparatos militares, de inteligencia y seguridad, lo que continúa permitiendo que amenace directamente al territorio de Estados Unidos y sus fuerzas en el extranjero”.

La orden, que según funcionarios de la administración ha estado bajo revisión durante varios meses, prohíbe la compra o inversión en fondos de mercados emergentes a partir del 11 de enero.

La medida podría afectar a algunas de las mayores empresas chinas, incluidas las firmas de telecomunicaciones China Telecom Corp Ltd, China Mobile Ltd y el fabricantes de equipos de vigilancia Hikvision.

La orden da a los inversores hasta noviembre de 2021 para deshacerse de cualquier inversión que contenga cualquiera de los valores chinos.

Con información de Reuters

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.