
Donald Trump, presidente de los Estados Unidos, habría firmado este jueves una orden ejecutiva con la que prohibió a ciudadanos estadounidenses invertir en empresas chinas que negocien con el Ejército Popular del país asiático.
The Wall Street Journal señaló que la orden impide que empresas e individuos estadounidenses posean acciones directamente o mediante fondos que incluyan a cualquiera de las 31 empresas identificadas por Estados Unidos como contribuyentes a la modernización del Ejército Popular de Liberación.
Esas empresas incluyen a algunas compañías estatales aeroespaciales, de construcción y astilleros navales, así como empresas de tecnología como Inspur Group y son las que permiten el acceso de los militares tanto a tecnologías avanzadas, reseñó Reuters.
En el decreto, Trump dijo que encontró que China está “explotando cada vez más el capital estadounidense para sus propios recursos y permitir el desarrollo y modernización de sus aparatos militares, de inteligencia y seguridad, lo que continúa permitiendo que amenace directamente al territorio de Estados Unidos y sus fuerzas en el extranjero”.
La orden, que según funcionarios de la administración ha estado bajo revisión durante varios meses, prohíbe la compra o inversión en fondos de mercados emergentes a partir del 11 de enero.
La medida podría afectar a algunas de las mayores empresas chinas, incluidas las firmas de telecomunicaciones China Telecom Corp Ltd, China Mobile Ltd y el fabricantes de equipos de vigilancia Hikvision.
La orden da a los inversores hasta noviembre de 2021 para deshacerse de cualquier inversión que contenga cualquiera de los valores chinos.
Con información de Reuters