Trump levantará algunas restricciones de viaje debido al Covid-19

Trump levantará algunas restricciones de viaje debido al Covid-19

La medida fue rechazada por Biden a través de su secretario de prensa quien tuiteó que las medidas seguirán en pie

El presidente Donald Trump dijo el lunes que está poniendo fin a las restricciones de viaje de Covid-19 para los viajeros aéreos de Europa y Brasil, una medida que la administración entrante rechazó rápidamente.

En una proclamación, Trump dijo que las restricciones se levantarán el 26 de enero, el mismo día en que entra en vigencia una orden de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades que exige pruebas negativas para los viajeros aéreos que llegan a EE UU. 

Pero para entonces, Joe Biden será presidente y su secretario de prensa tuiteó que las restricciones permanecerán vigentes.

«Con el empeoramiento de la pandemia y el surgimiento de variantes más contagiosas en todo el mundo, este no es el momento de levantar las restricciones a los viajes internacionales», dijo la secretaria de prensa de Biden, Jen Psaki. «… De hecho, planeamos fortalecer las medidas de salud pública en torno a los viajes internacionales a fin de mitigar aún más la propagación del COVID-19».

Las restricciones de viaje implementadas el año pasado impidieron que la mayoría de las personas sin ciudadanía o residentes ingresaran a EE UU desde las regiones afectadas.

La proclamación de Trump dijo que las restricciones se levantarán para Europa y Brasil porque EE UU confía en que cumplirán con una orden que requiere pruebas negativas para todos lso viajeros aéreos.

Restricciones para China e Irán

Este mes, los CDC anunciaron que a partir del 26 de enero, todos los pasajeros aéreos de otros países deberán dar negativo en la prueba antes de viajar a EE UU.

Si se levantan las restricciones como indicó la proclamación de Trump, los viajeros del Reino Unido, el Área Schengen en Europa, Irlanda y Brasil aún tendrían que dar negativo.

Pero las restricciones actuales que prohíben a los ciudadanos no estadounidenses que hayan estado en esos países en los últimos 14 días se levantarían, dijo un funcionario de la Casa Blanca.

Trump anunció que dejaría vigentes las restricciones para China e Irán en parte porque «su falta de cooperación con EE UU hasta ahora en la lucha contra la pandemia arroja dudas».

A fines de diciembre, los CDC deteminaron que todos los viajeros aéreos del Reino Unido tendrían que dar negativo en la prueba antes de partir a EE UU. Después de que se descubriera una variante en el país que se cree que es más transmisible. El organismo anunció el 12 de enero que el requisito se ampliaría para incluir a los pasajeros aéreos que ingresen a EE UU a partir del 26 de enero.

La variante descubierta en el Reino Unido se había detectado en al menos 10 estados hasta el miércoles, según un informe de los CDC publicado la semana pasada. Se cree que es más transmisible pero no más mortal.

Más de dos millones de personas en todo el mundo han muerto de Covid-19, según la Universidad Johns Hopkins. En el caso específico de EE UU, ha habido más de 399,800 muertes y más de 24 millones de casos, según un recuento de informes de NBC News.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.