¿Trump o Biden? Expertos de EE UU analizan el futuro de las sanciones a Venezuela

El futuro de las sanciones de Washington contra Venezuela está en juego en las elecciones estadounidenses, con la posibilidad de que esta política se pueda utilizar como parte de una estrategia más amplia si gana el demócrata Joe Biden o una reevaluación si Donald Trump permanece en la Casa Blanca, según dos ex asesores.

«Hay espacio para reconsiderar», dijo Juan Cruz, exasesor de la administración Trump para Occidente, el lunes 21 de septiembre, en un debate virtual organizado por el Wilson Center, con sede en Washington, reseñó AFP.

El gobierno republicano mantiene una posición de «máxima presión» contra el país suramericano, con una batería de sanciones para intentar cambiar el régimen sin Nicolás Maduro, sin resultados hasta el momento.

Por su parte, Juan González, quien trabajó con Biden durante la administración del demócrata Barack Obama, dijo que las sanciones unilaterales «nunca en la historia han funcionado para establecer un cambio de régimen«.

«Lo que tenemos que lograr es una forma de presionar al régimen para que vuelva a la mesa de negociaciones con la oposición, como iguales», defendió González.

La política de Estados Unidos, que no reconoce al gobierno de Maduro, así como a más de 50 naciones, funciona bien en una campaña electoral en la que el voto de Florida es clave, estado donde reside una importante colonia de venezolanos que se oponen a Maduro.

En este bastión, que tiene 29 votos en el colegio electoral, Biden lidera a Trump en las encuestas entre 48,6% y 47%, según recopila RealClearpolitics.

La obstinada oposición de la administración Trump -que anunció el lunes nuevas sanciones, además de restricciones que van desde bloqueos a funcionarios gubernamentales hasta un embargo de petróleo- no se ha traducido en beneficios migratorios para los venezolanos.

González recordó que, la semana pasada, el Senado controlado por los republicanos impidió la aprobación de una ley que otorgaría beneficios migratorios a cerca de 200.000 venezolanos en riesgo de deportación, a través del Estatus de Protección Temporal (TPS), decisión que fue severamente criticado por Biden.

‘No hay mucho más que penalizar’

Este lunes, Estados Unidos anunció nuevas medidas punitivas contra el Ministerio de Defensa de Irán y Maduro, impuestas bajo el nombre de la ONU, pero el propio organismo multilateral dijo que la decisión no depende de Washington.

El gobierno de Estados Unidos quiere que el Reino Unido, Francia y Alemania también implementen estas sanciones, pero los países las cuestionan porque se derivan del acuerdo nuclear con Irán, del cual Washington se retiró unilateralmente en 2018.

«Penalizamos todo menos el oxígeno y el sol de Venezuela», dijo Cruz, quien reconoció que el gobierno ha intervenido en las sanciones y hay margen para una reevaluación.

«Haga lo que haga alguien cuando reconsidere, es una oportunidad para involucrar al régimen en un quid pro quo», dijo el exfuncionario de la Casa Blanca. Cruz admitió que «no hay mucho más que penalizar».

Por su parte, González destacó que es «prematuro» repensar cuál será el plan de Biden, ya que hay una convocatoria a elecciones a la Asamblea Nacional venezolana para diciembre, boicoteada por una treintena de partidos de oposición que las consideran «un fraude».

«Debido a la forma en que van las cosas, las elecciones a la Asamblea Nacional no serían libres ni justas, por lo que un gobierno de Biden no reconocería los resultados», dijo, refiriéndose a las declaraciones de su campaña.

El exasesor del gobierno demócrata indicó que la situación actual no hará más que exacerbar el sufrimiento de los venezolanos, que las sanciones unilaterales no son la respuesta y que tales medidas «deben ser un instrumento, no la estrategia en sí».

«Joe Biden siempre dice que nunca acorralas a una persona, de modo que la única salida es pasarte por encima», concluyó.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.