TSJ del régimen propuso aumentar número de diputados

TSJ

La Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), en su sentencia Nº 0068, emitida el pasado 5 de junio, recomendó aumentar el número de diputados de la Asamblea Nacional (AN), según la información publicada el pasado domingo por el diario Últimas Noticias.

Los magistrados recordaron que, para elegir la cantidad de cargos al parlamento, se toma en cuenta el criterio demográfico, calculando el número de curules sobre la base poblacional del 1,1%. Es decir, el número de diputados como “representantes de la población, variarán según el dato demográfico, advirtieron los funcionarios del TSJ.

La Sala también cree que se debe incorporar al sistema electoral el principio de pluralismo político, consagrado en la Carta Magna. Los magistrados sostienen que dicho principio se ve minimizado con la actual fórmula legal para distribuir los diputados elegidos en comicios.

«Y, en consecuencia, nuestros órganos colegiados de representación política no expresarían a cabalidad la opinión del electorado. En cambio, según la fórmula proporcional, todos los sufragios se toman en cuenta, incluyendo el de aquellos que no forman parte de la mayoría de las preferencias electorales», concluye la sentencia del TSJ.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.