Unión Europea prepara nuevas sanciones contra funcionarios del régimen de Maduro

Foto: AFP

La Unión Europea (UE) se prepara para adoptar la próxima semana sanciones contra altos funcionarios del régimen de Nicolás Maduro, revelaron a Diario Las Américas fuentes conocedoras del tema.

Esta decisión sería tomada en respuesta a las últimas decisiones del régimen de renovar a través del Tribunal Supremo de Justicia, el Consejo Nacional Electoral a solo meses del llamado a elecciones parlamentarias.

Las fuentes afirmaron que los europeos no ocultan su frustración al ver que sus esfuerzos por promover un diálogo que permita destrabar la crisis que afecta al país sudamericano se pierden en el camino, conforme Maduro arrecia su política de control y represión, y Estados Unidos endurece su postura para acelerar la caída del régimen, pero la situación permanece en un punto muerto.

Las sanciones serán aprobadas contra al menos una decena de funcionarios e implicará la prohibición de viajar a los países de la UE, la inmovilización de bienes y congelamiento de cuentas, detallaron.

Este grupo se sumará a las 25 incluidos desde 2017 en una lista de sancionados que ocupan cargos oficiales y fueron responsables de violaciones de los derechos humanos y de socavar la democracia en Venezuela, detalló una de las fuentes bajo condición de reservar su identidad por la sensibilidad de las discusiones.

El anuncio de las restricciones llegaría esta última semana de junio, aunque puede retrasarse hasta el 17 y 18 de julio cuando se celebre el Consejo Europeo extraordinario.

El 13 de noviembre de 2017, el Consejo de la UE adoptó medidas restrictivas en vista del continuo deterioro de la democracia en Venezuela y el empeoramiento de la crisis en ese país.

En noviembre de 2019 la UE de los 28, con Reino Unido aún en el bloque, prorrogó las medidas restrictivas que aplicó contra Venezuela por un año, hasta el 14 de noviembre de 2020. Entre las sanciones se incluyó el embargo de armas y equipos destinados a la represión interna, así como restricciones a personalidades del régimen.

Entre las figuras del chavismo sancionadas por Bruselas se encuentran el presidente del TSJ, Maikel Moreno; el fiscal general designado por la Asamblea Nacional Constituyente, Tareck William Saab; y la ahora expresidenta del Consejo Nacional Electoral, Tibisay Lucena.

Este lunes, 29 de junio, se reúne en Bruselas el Grupo de Trabajo de Consejeros de Relaciones Exteriores (RELEX) de la UE, que se ocupa de cuestiones legales, financieras e institucionales de la política internacional del bloque, entre ellas, lo relacionado al régimen de sanciones. La situación de Venezuela está en la lista del debate que tendrá lugar.

Deja un comentario