Valeria Torres: la adolescente que se convirtió en maestra de su comunidad durante el confinamiento en Venezuela

Valeria Torres
Foto BBC Mundo

Valeria Torres es una venezolana de 16 años que no esperaba ser la maestra de su barrio, pero le tocó desempeñar el rol cuando comenzó a correrse la voz.

En entrevista para BBC Mundo, Torres contó que primero acudió un primo, luego otro y le siguieron los vecinos para que los ayudara con sus tareas, ya que la educación quedó a la deriva a causa de la suspensión de clases presenciales por la pandemia del covid-19 en Venezuela.

«Mis primos no entendían (sus tareas) y necesitaban ayuda. Como estaba a mi alcance ayudarlos, yo los ayudaba, y luego fueron llegando más niños que no eran mi familia», dijo la adolescente.

Así que Valeria Torres improvisó un de salón de clases en su casa de La Pedrera en Maracay, donde vive con su mamá, su hermano y cinco personas más.

Valeria Torres
Foto BBC Mundo

Según relató, hubo un momento en el que llegó a tener 10 alumnos en esa misma sala y también compañeros de su escuela. Por lo tanto, en enero comenzó a atender a cada niño por separado.

La joven apoya a alumnos de entre 4 y 16 años que, como ella, tienen casi un año sin ir a la escuela y se les dificultan las clases en línea por la falta de Internet.

Valeria Torres
Foto BBC Mundo

Para sus asesorías, Valeria Torres se ayuda con un teléfono celular que recarga con un dólar cada dos día para rendir al máximo los megas e investigar en Internet los temas relacionados con sus tareas y las de sus estudiantes.

Valeria Torres
Foto BBC Mundo

Valeria Torres aclaró que no comenzó a dar clases esperando algún tipo de remuneración, aunque reconoce que el dinero recibido le sirve para ayudar en su casa.

Este rol lo ejerce mientras se reanudan las clases presenciales, algo que, según anunció el régimen venezolano, tendrá lugar el próximo mes de marzo.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.