Más de 6.000 venezolanos han huido hacia Colombia por el conflicto armado en Apure

Arauca

Más de 6.000 personas han huido hacia el municipio de Arauquita, ubicado en el departamento de Arauca, Colombia, frontera con el estado Apure, producto del conflicto armado que existe entre disidentes de la Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y militares de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana.

Así lo confirmó la presidenta de la Subcomisión de Asuntos Fronterizos de la legítima Asamblea Nacional, diputada Gaby Arellano, este martes 13 de abril en un punto de información en la Comisión Delegada que se llevó a cabo vía online, en el que denunció que hoy quien da las órdenes y las directrices a los soldados de la Fuerzas Armadas venezolanas es Iván Márquez.

“Si el terrorista de la FARC Iván Márquez es una de los hombres que da las directrices para defender sus rutas del narcotráfico y lamentablemente Padrino López y la cúpula militar venezolana responde a los intereses del narcotráfico y eso lo evidenciamos en los testimonios de la familia de los venezolanos que han llegado al territorio de Arauquita”, expresó, según reseñó una nota del Centro de Comunicación Nacional.

Solicitó al comisionado presidencial para las Relaciones Exteriores de Venezuela, Julio Borges, al igual que el embajador de Venezuela en Colombia, Tomás Guanipa, se apersonen a la zona de frontera para acompañar en el drama que viven las familias venezolanas. Dicha situación no ha cesado desde el 21 de marzo.

Advirtió que además de los enfrentamientos en la frontera del estado Apure también se han registrado en los últimos días en la zona del estado Táchira.

Precisó que la referida situación en la frontera requiere que Naciones Unidas envíe Comisionados especiales al territorio apureño para tener información real de esta guerra híbrida que se vive en esa zona.

Otra denuncia presentada por la presidenta de la Subcomisión de Asuntos Fronterizos, es la persecución y el hostigamiento que se está librando en contra de la directiva y mimbreros de la ONG Fundaredes por parte del régimen de Maduro.

“Fundación que ha documentado durante años y ha denunciado con pruebas en mano la presencia de estos grupos irregulares como son; el Ejército de Liberación Nacional (ELN) y la FARC en el territorio venezolano bajo un plan estratégico de Nicolás Maduro quien es hoy el responsable de este desplazamiento forzoso en la frontera y también es el responsable de la crisis humanitaria que vive Venezuela”, señaló.

“En la frontera se vive una guerra y es necesario que Naciones Unida y todos los esfuerzo y oficios de los Comisionados de este Parlamento del gobierno legítimo se apersonen en territorio fronterizo para evitar un derramamiento de sangre y lograr un cese al fuego entre estos frentes de la FARC que se disputan el control del narcotráfico y que además de hacerle daño a Venezuela alteran el progreso y el desarrollo del hemisferio americano”, finalizó.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.